Varios migrantes africanos en el desierto. Reuters

La guardia fronteriza saudí asesinó a cientos de migrantes africanos, según Human Rights Watch

El organismo internacional ha publicado un informe sobre lo que sería un «crimen contra la humanidad»

Mikel Ayestaran

Corresponsal. Estambul

Lunes, 21 de agosto 2023, 11:54

«Podía sentir a la gente durmiendo a mi alrededor. Me di cuenta de que lo que pensaba que eran personas durmiendo a mi alrededor eran en realidad cadáveres. Me desperté y estaba solo». Son las palabras de Hamdiya, de 14 años, uno de los ... 42 migrantes etíopes entrevistados por Human Rights Watch (HRW) para elaborar su informe 'Dispararon contra nosotros como la lluvia: Asesinatos masivos de migrantes etíopes en Arabia Saudí en la frontera con Yemen'. A lo largo de 73 páginas, el organismo internacional acusa a los guardias fronterizos saudíes de abrir fuego y matar a cientos de ciudadanos que trataban de penetrar de manera ilegal al país desde territorio yemení, lo que constituye un «crimen contra la humanidad».

Publicidad

Yemen es el punto de paso obligatorio para los migrantes que escapan desde el Cuerno de África, un viaje muy peligroso que cada año intentan unas 200.000 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los africanos que emprenden esta ruta tienen como objetivo final alcanzar alguno de los países del Golfo Pérsico, pero para ello deben superar antes los fuertes vientos que azotan al océano Índico estos días y cruzar luego una nación como Yemen, sumida en una guerra con los saudíes desde 2015. Este drama migratorio se suma al que se vive cada día en aguas del Mediterráneo.

El informe de HRW se publica en un momento en el que el reino ocupa los titulares de la prensa mundial gracias a los millonarios fichajes de su liga de fútbol y sus responsables piden que estas cantidades «no desvíen la atención sobre esos crímenes». En opinión de Nadia Hardman, encargada de la investigación, «esos asesinatos serían un crimen contra la humanidad si se cometieron como parte de una política del Gobierno saudí de asesinar a inmigrantes».

En declaraciones a la agencia AFP, una fuente gubernamental del reino rechazó la investigación de HRW y aseguró que las acusaciones «carecen de base alguna y de fuentes fiables». Mientras que el informe sobre el asesinato de migrantes era la noticia principal en la prensa internacional, en los medios locales no se podía encontrar una sola mención al mismo.

El analista saudí Ali Shihabi recurrió a la red social X (antes Twitter) para pedir «una verificación independiente» de estas acusaciones y recordó que esta frontera «es una zona de guerra, por lo que diferenciar entre infiltrados militares y migrantes puede ser muy difícil. Esta no es la frontera entre Estados Unidos y México o el Mediterráneo. ¿Imaginan a los migrantes tratando de usar la frontera entre Rusia y Ucrania, por ejemplo?».

Publicidad

Escalada de casos

La investigación se ha desarrollado entre marzo de 2022 y junio de 2023, unos meses en los que se ha producido «una escalada deliberada tanto en la cantidad como en la forma de los asesinatos selectivos». Se trata de una zona de complicado acceso pero, tras las entrevistas y el estudio de vídeos y de imágenes vía satélite, los investigadores concluyen que «los guardias fronterizos saudíes han usado armas explosivas para matar a muchos migrantes, y dispararon a otros a corta distancia, incluidas muchas mujeres y niños, en un patrón generalizado y sistemático de ataques».

Entre marzo de 2022 y junio de 2023 se ha producido «una escalada deliberada tanto en la cantidad como en la forma de los asesinatos selectivos»

El informe denuncia también el papel de los rebeldes hutíes, que gobiernan el país y tienen una cooperación total con las mafias que organizan la ruta. Hace dos años la grave situación de los migrantes africanos salió a la luz tras el incendio de un centro de detención de Saná en el que hubo decenas de muertos.

Publicidad

En 2020, HRW ya denunció también a través de un informe sobre migración que «las fuerzas hutíes expulsaron por la fuerza a miles de etíopes del norte de Yemen utilizando el Covid-19 como pretexto, matando a decenas y obligándolos a llegar a la frontera con Arabia Saudita (…) Luego, los guardias fronterizos saudíes dispararon contra los migrantes que huían y mataron a decenas más».

Carta de la ONU

En octubre, varios expertos de la ONU dirigieron a las autoridades de Riad una carta para alertar de la situación en esta frontera. En el texto destacaron «un patrón sistemático de asesinatos transfronterizos indiscriminados a gran escala, utilizando bombardeos de artillería y armas pequeñas disparadas por las fuerzas de seguridad saudíes contra los migrantes».

Publicidad

Los saudíes respondieron entonces que «con base en la información limitada proporcionada (…) las autoridades dentro del Reino no han descubierto información o evidencia para confirmar o corroborar las acusaciones». Las denuncias se suceden, los informes son cada vez más detallados, pero las cosas no cambian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad