Secciones
Servicios
Destacamos
Un mes después del asesinato de Hasán Nasrala en Beirut, Hezbolá anunció este martes la designación de Naim Qassem como su nuevo secretario general. El Partido de Dios explicó en un comunicado que este religioso de 71 años ha sido elegido por «su adherencia a ... los principios y objetivos» del grupo. Qassem forma parte del equipo fundador que en los años ochenta, bajo las órdenes de Irán, pusieron en marcha el partido milicia chií en suelo libanés para hacer frente a la ocupación israelí.
Tras ejercer de portavoz en las últimas semanas, Qassem llena el vacío de poder en un grupo infiltrado por los servicios de inteligencia hebreos, que han logrado acabar con gran parte de su cúpula. Tras la pérdida de Nasrala, el favorito para la sucesión parecía su primo, Hashem Safieddine, pero también fue asesinado al sur de Beirut mediante un bombardeo masivo de la aviación enemiga.
Noticias relacionadas
El nuevo secretario general era considerado el 'número dos' desde 1991, cuando fue elegido secretario general adjunto tras el asesinato de Abbas al-Moussaoui. De cara al exterior, Qasem es una especie de cara amable de Hezbolá. Ha mantenido contacto regular con periodistas de todo el mundo, habla francés y en 2010 publicó 'Hizbullah: The Story from Within (Hezbolá: La historia desde dentro', ensayo en el que cuenta la fundación del grupo, que se ha traducido a seis idiomas y es una obra clave para entender cómo funciona el Partido de Dios.
El anuncio llegó pocas horas antes de que el ejército israelí informara de que ha logrado sus objetivos militares en Líbano y que el Gobierno de Benjamín Netanyahu puede promover una resolución diplomática para poner fin al conflicto, informó el diario digital Walla. Los mandos militares consideran que la parte principal de la infraestructura de Hez bolá cerca de la frontera ha sido destruida y la mayoría de las armas han sido destruidas. Netanyahu convocó a su gabinete de seguridad para abordar el final de las operaciones en Líbano. Tiene también sobre su mesa la vuelta a las negociaciones indirectas con Hamás que esta semana se desarrollarán en El Cairo y persiguen un acuerdo que abra la puerta a un intercambio de cautivos por presos palestinos.
Sin embargo, la jornada volvió a resultar sangrienta tanto en Líbano como en Gaza. Los ataques israelíes dejaron al menos 60 muertos en el valle de la Bekaa, al este del país, y en Gaza 93 personas murieron tras el bombardeo contra un edificio de cinco plantas en Beit Lahia, muchos de ellos niños. Israel combina un bloqueo total con ataques por el aire y la operación terrestre para expulsar por la fuerza a todos los civiles del norte de la Franja.
Esta nueva matanza se produjo el día después a la aprobación en el Parlamento hebreo de dos leyes para acabar con el trabajo de UNRWA en Israel y los territorios ocupados. El Estado judío no ha informado de cómo piensa llenar el vacío que dejará la agencia cuando las leyes entren en vigor.
Ocho militares austriacos resultaron heridos este martes por el impacto de un cohete contra instalaciones de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ubicada en la localidad de Naqoura, según informó el Ministerio de Defensa del país alpino.
Ninguno de los 'cascos azules' alcanzados sufrió heridas graves, indicó en redes sociales un portavoz del Gobierno de Viena, que condenó el incidente pese a que asumió que es «imposible» determinar por el momento la autoría del lanzamiento del proyectil.
La FINUL sí aclaró que el cohete, que impactó contra una nave que hace las veces de taller, fue lanzado «desde el norte», por lo que lo «probable» es que derive «de Hezbolá o de un grupo afín». «Hemos abierto una investigación sobre el incidente», anunció.
Tanto el Ejecutivo de Austria como el contingente internacional instaron a «todas las partes» a cesar los combates de manera «inmediata» y a garantizar la seguridad del personal y de las instituciones de la ONU.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.