Maria Picassó | Piquer

Hamza, el príncipe de los corazones jordanos

PERFIL ·

El favorito del rey Hussein sale reforzado frente a su hermanastro, el actual monarca Abdala, de las crisis palaciega durante la que fue puesto en arresto domiciliario

Mikel Ayestaran

Domingo, 25 de abril 2021, 00:57

El favorito entre los once hijos del difunto rey Hussein de Jordania solo reina en el corazón de sus seguidores, que en las últimas semanas han llenado las redes sociales con el hashtag 'Príncipe de Corazones'. Esta ha sido la respuesta popular a la crisis ... abierta en la Casa Real después de que las fuerzas de seguridad acusaran al príncipe Hamza bin Hussein de participar en un complot para desestabilizar el país con apoyo extranjero. Tras denunciar en dos vídeos que estaba sometido a arresto domiciliario y negar su participación en complot alguno, el antiguo heredero al trono, de 41 años, firmó un comunicado en el que declaró que «me pongo en manos del rey, permaneceré siempre fiel a la Constitución del querido reino y apoyaré al rey y al príncipe heredero a la corona».

Publicidad

Posteriormente realizó una aparición conjunta con su hermanastro, el rey Abdala, y otros miembros de la familia real para ofrecer imagen de unidad y dar por zanjada la crisis. El propio monarca calificó la situación como «el momento más doloroso para mí, porque la discordia estaba dentro de nuestra casa». Un intriga palaciega sin precedentes en la historia de un reino clave para la estabilidad en la región, sobre todo para la seguridad de Israel, como se vio con el aluvión de mensajes de apoyo recibidos por Abdala nada más estallar la noticia.

Oficialmente vuelve la calma a palacio, pero lo sucedido ha roto el habitual hermetismo que blinda a la Casa Real jordana. Hamza es hijo de Noor, la cuarta y última esposa de Hussein, de origen estadounidense. Abdala es hijo de Muna Al Hussein, segunda esposa, de origen británico. Los comentaristas del mundo árabe, no pasaron por alto este duelo entre dos hermanos con raíces en Estados Unidos y Reino Unido. Hamza, a quien el rey llamaba «la delicia de mis ojos», tenía solo 15 años cuando un cáncer se llevó a su padre y por eso se designó a Abdala, hijo mayor, soberano y a él se le guardó el puesto de heredero. Esa fue su posición entre 1999 y 2004, cuando Abdala rompió la voluntad de su padre y decidió reemplazarle por su propio hijo como sucesor. Desde entonces, Hamza no ha ocupado ningún cargo oficial y ha permanecido siempre en un discreto segundo plano del que salió la semana pasada cuando fue señalado como parte de un complot que terminó con su arresto domiciliario y la detención de otras 19 personas, entre ellas un antiguo asesor del rey.

«La rivalidad estaba allí desde siempre, pero nunca había sido expuesta de manera pública de una forma tan evidente. Conocíamos la tensión entre hermanastros y ahora ha quedado confirmada. Hamza nunca aceptó su derrota y mantiene las aspiraciones de ser rey de Jordania algún día», relata la periodista jordana radicada en Washington Taghreed Risheq. Padre de cinco hijas y de un hijo, fruto de sus dos matrimonios, Hamza estudió en Reino Unido y recibió formación en la Royal Military Academy Sandhurst, donde fue uno de los alumnos destacados. Como militar, sirvió en las filas del Ejército de su país en una unidad conjunta con Emiratos Árabes Unidos en una misión de paz en la antigua Yugoslavia y después partió a la Universidad de Harvard para finalizar sus estudios.

Con acento beduino

De vuelta en Jordania, el ex heredero logró una conexión directa con los líderes tribales del país, que siempre le vieron como la viva imagen del rey Hussein, cuya sombra sigue siendo muy alargada. «El ex rey le preparó para reinar y por eso habla un perfecto árabe con acento beduino, el mismo de su padre, y su lenguaje corporal también es semejante. Aunque Abdala era el mayor, Hamza estaba llamado a reinar», apunta Risheq. «Con el paso de los años ha ido elevando su perfil y se ha ganado el apoyo de parte de la sociedad por sus críticas abiertas a las autoridades, siempre tratando de mostrarse como una mejor alternativa», opina Isam Uraiqat, responsable de la publicación satírica Al-Hudood, para quien «puede que en sus planes estuviera la opción de dar un golpe, pero con este movimiento el gobierno ha logrado anular la amenaza de forma temporal y cortar a sus aspiraciones».

Publicidad

Este primer asalto del pulso entre hermanastros es para Abdala, pero la imagen de Hamza se ha fortalecido y su mensaje contra la corrupción y el desgobierno ha calado en un momento especialmente duro en el país debido a la crisis generada por la pandemia. «Mucha gente que está decepcionada y frustrada por la mala situación económica piensa que Hamza podría liderar mejor el país. Le ven como un nuevo Hussein y aunque en su época también había críticas internas, nunca el descontento había sido tan grande como ahora», sentencia Risheq. 'La delicia' de los ojos de Hussein, ahora es también el 'Príncipe de corazones' en las redes sociales de Jordania.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad