Secciones
Servicios
Destacamos
T. N.
Sábado, 24 de agosto 2024, 23:07
Hamás anunció ayer el envío de una delegación a la capital de Egipto, El Cairo, escenario de un momento crítico en las conversaciones para la consecución de un alto el fuego en Gaza, aunque la organización palestina matizó que sus representantes, encabezados por el vicepresidente ... del brazo político del movimiento, Jalil al Haya, no tienen intención de participar directamente en las negociaciones y se limitarán a escuchar las conclusiones de las conversaciones que llevan a cabo EE UU (a través del director de la CIA, William Burns, y del enviado del Consejo de Seguridad Nacional para Oriente Próximo, Brett McGurk) así como Qatar y Egipto. En este momento de las negociaciones también asistirá el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, según se anunció ayer.
Un portavoz de Hamás insistió ayer en que el grupo «está preparado para aceptar un acuerdo de paz» basado en las condiciones que anunció el 2 de julio y que se corresponden con la propuesta formulada anteriormente por el presidente norteamericano Joe Biden. Ese plan comprende tres frases: en la primera, de seis semanas, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza y se produciría la liberación de varios presos palestinos a cambio de la entrega de rehenes vulnerables. En la segunda serían liberados el resto de rehenes en el marco de un final ya permanente de las hostilidades, Y en la tercera se iniciaría la reconstrucción de la Franja y en la entrega de los cuerpos de los secuestrados fallecidos.
Los combates, mientras tanto, no dan tregua y la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza deja ya más de 40.300 palestinos muertos y más de 93.300 heridos.
Ayer mismo, el ejército israelí anunció que había llevado a cabo nuevos bombardeos nocturnos sobre el sur de la Franja de Gaza, uno de los cuales había acabado con la vida de un destacado miliciano de Hamás, responsable de su división de lanzamiento de cohetes, mientras que por otra parte fuentes médicas palestinas informaron de 71 civiles muertos en esos ataques, once de ellos en la localidad de Jan Yunis.
En otro de los puntos en conflicto en Oriente Próximo, los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron la autoría de los recientes ataques en el Golfo de Adén y en el mar Rojo contra dos buques «con vínculos» con Israel que habían «violado su prohibición de viajar a puertos israelíes en solidaridad con el pueblo palestino», según señaló el portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sarea.
Como prueba de esa autoría los hutíes del Yemen publicaron un vídeo en el que se muestra cómo el petrolero de bandera griega 'MV Sounion' fue atacado el pasado miércoles en el mar Rojo, lo que provocó que se incendiara y quedara a la deriva. Sari señaló que el buque «fue alcanzado de forma precisa y directa mientras navegaba por el mar Rojo y ahora corre el riesgo de hundirse».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.