Yahya Sinwar, nuevo jefe de Hamás.

Hamás elige al cerebro de los ataques del 7 de octubre como nuevo líder

Yahya Sinwar, gazatí de 62 años, ocupará el vacío dejado por Ismael Haniye, asesinado hace una semana en Teherán

Mikel Ayestaran

Enviado especial. Jerusalén

Martes, 6 de agosto 2024, 22:50

A punto de cumplirse la primera semana desde el asesinato de Ismael Haniye en Teherán, Hamás ha anunciado este martes que su sustituto al frente del grupo será Yahya Sinwar. Israel le considera el cerebro de los ataques del 7 de octubre, en los que ... murieron 1.200 personas y más de 250 fueron capturadas por las facciones palestinas. A partir de ahora será el máximo responsable político del movimiento en Gaza, Cisjordania y el exilio.

Publicidad

Sinwar, de 62 años y nacido en la ciudad de Jan Younis, se convirtió en líder del movimiento islamista en Gaza en 2017 y fue reelegido para un segundo mandato. Después de pasar veinte años en una cárcel de Israel, condenado a cadena perpetua por delitos como el asesinato de palestinos que colaboraban con los hebreos, fue liberado en 2011 dentro del intercambio pactado entre Hamás y Tel Aviv por el soldado Gilad Shalit. El Estado judío puso en libertad a un millar de presos a cambio de un militar que estuvo un lustro retenido en la Franja.

Israel ha asesinado uno tras otro a los líderes de Hamás desde la creación del grupo en 1987. Desde el comienzo de la guerra en Gaza, los hebreos han acabado con la vida de Saleh Al Arouri, responsable de la organización en Cisjordania, Haniye y Mohamed Deif, responsable militar, aunque en el caso de este último no hay confirmación de su muerte por parte de la milicia palestina. Sinwar es el objetivo número uno del ejército judío en la Franja.

Un perfil de radical

Con su llegada a Hamás la rama militar pasó a tener más peso ya que se trata de uno de los fundadores de las Brigadas de Ezzeldin Al Qassam, brazo armado de esta organización que es considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Desde su salida de prisión se convirtió en asesor personal de Haniye y tras seis años a su sombra decidió presentarse a las elecciones internas del movimiento. Su ascenso al poder hizo que palestinos e israelíes coincidieran en calificarle como «radical» y recordaron que forma parte de la lista de terroristas más buscados por EE UU desde 2015.

Las elecciones en el seno de Hamás son secretas y en ellas participan miembros de la organización de Cisjordania, Gaza, prisioneros y representantes del grupo en la diáspora. Cuando se produjo en 2017 el ascenso de Sinwar, se dieron importantes movimientos en la cúpula de Hamás y el ex primer ministro Haniye pasó a ocupar el puesto de Khaled Meshaal en la máxima jefatura política.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad