Secciones
Servicios
Destacamos
El drama a la que se enfrentan Turquía y Siria tras el terremoto, con miles de fallecidos, heridos y edificios arrasados, ha desbordado a ambos países, cuyas unidades de rescate han sido movilizadas en busca de víctimas entre los escombros. Pero el gobierno turco, consciente ... de la situación, dio un paso más y solicitó ayuda internacional tras declarar el nivel más alto de alarma en su territorio, que se llevó la peor parte en el terrible seísmo. «Estamos recibiendo notificaciones de muchos lugares, nuestros equipos de salvamento han sido enviados a la zona, se están preparando y enviando aviones de carga», anunció el ministro del Interior, Suleyman Soylu. El presidente sirio, Bashar al Assad, convocó por su parte una reunión de emergencia para analizar el escenario de la catástrofe, donde ha enviado asimismo todos los efectivos y material disponibles.
La demanda de ayuda recibió apenas unas horas después respuesta no sólo por parte de ONGs sino también de la Unión Europea -España fue uno de los primeros países en enviar ayuda- que activó su mecanismo de protección civil para coordinar el envío urgente de ayuda para tareas de búsqueda y rescate urbano. «Estamos de luto con las familias de las víctimas. El apoyo de Europa está ya de camino y estamos preparados para seguir ayudando de cualquier forma que podamos», comunicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien mostró su «total solidaridad» con los países afectados.
También Estados Unidos prometió colaborar con el Gobierno de Ankara para paliar las consecuencias del seísmo. Su presidente, Joe Biden, aseguró estar «profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria». «He ordenado a mi equipo que siga analizando de cerca la situación en coordinación con Turquía y que entregue toda la ayuda necesaria», dijo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.