El Gobierno israelí financió una masiva campaña de influencia encubierta en un intento de presionar a congresistas demócratas de EE UU para respaldar el ataque sobre Gaza e influir en la opinión pública mundial con un relato favorable. Unos 128 legisladores estadounidenses fueron el blanco de la operación de desinformación que difundía datos falsos y contenido militar proisraelí e islamófobo sobre la guerra en curso. Según el grupo hebreo de vigilancia de la desinformación FakeReporter, que expuso públicamente este plan en marzo, el Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel organizó la operación en octubre, a la que asignó 2 millones de dólares.
Publicidad
Noticias relacionadas
Para su ejecución, el Gobierno hebreo contrató a la empresa de márketing político Stoic, con sede en Tel Aviv, que creó una campaña digital a través de múltiples sitios web de 'fake news' y cientos de cuentas falsas en X, Instagram y Facebook que publicaban propaganda proisraelí.
Los políticos en el blanco de la campaña, dirigida principalmente a demócratas negros y jóvenes progresistas, incluyen al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y a su presidente, el republicano Mike Johnson, al legislador Ritchie Torres y al senador Raphael Warnock, con publicaciones que les instaban a continuar financiando al ejército de Israel y a apoyar sus esfuerzos bélicos. También estaban en el radar los congresistas Jim Clyburn, Ilhan Omar, Shontel Brown y el jefe de la minoría del Senado, Chuck Schumer.
La campaña había sido denunciada meses atrás por algunas organizaciones de noticias y sin ánimo de lucro. Pero el miércoles fue ratificada por el diario estadounidense 'The New York Times' en un artículo que por primera vez expone la vinculación directa del Gobierno israelí, a través de documentos y entrevistas a funcionarios hebreos anónimos, actuales y anteriores, del Ministerio de Asuntos de la Diáspora.
Achiya Schatz, directora ejecutiva de FakeReporter, el organismo que desenmascaró la campaña, señaló a 'The New York Times' que «el papel de Israel en esto es imprudente y probablemente ineficaz». Dirigir «una operación que interfiere en la política estadounidense es extremadamente irresponsable», dijo. En el diario hebreo 'Haaretz', Schatz definió la idea como «amateur» y «antidemocrática».
Publicidad
El Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel, el organismo gubernamental dedicado a conectar a todos los hebreos del mundo con el país, negó su participación en la campaña y aseguró no tener ninguna conexión con Stoic, que habría utilizado el ChatGPT para generar muchas de las publicaciones a través de las redes. Adicionalmente, se crearon tres sitios web de noticias falsas en inglés (Non-Agenda, The Moral Alliance y Unfold Magazine, que publicaban artículos proisraelíes) como, por ejemplo, los supuestos vínculos entre la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) y Hamás.
2.000 comentarios
automatizados a favor del Gobierno israelí y de su ofensiva sobre la Franja de Gaza llegaron a generarse a través de 600 perfiles falsos en redes sociales.
Unos 600 perfiles falsos generaron más de 2.000 comentarios automatizados por semana de respaldo a las acciones militares de Israel y críticas a los grupos de derechos palestinos y de desacreditación de las denuncias de abusos contra los derechos humanos. Según un funcionario israelí, es posible que se hayan contratado a otras empresas para realizar campañas adicionales. La semana pasada, tanto Meta (Facebook e Instagram), como OpenAI (fabricante de ChatGPT) confirmaron haber bloqueado la operación de la red de desinformación de Stoic.
Publicidad
Meta señaló haber cerrado más de 500 cuentas falsas de Facebook y OpenAI llamó a Stoic un «actor de amenazas israelí a sueldo» y le acusó de usar sus modelos de Inteligencia Artificial para producir contenido dirigido a sus campañas de influencia contra Hamás y Catar. Según el informe de ambos 'gigantes' tecnológicos, el modelo, que era repetitivo y descuidado, tuvo escasa penetración entre el público general o miembros gubernamentales. Con todo, las cuentas permanecen aún abiertas en X.
En un segundo informe emitido el miércoles, FakeReporter reveló que la red de influencia de Stoic podría ser aún más extensa de lo que indica el informe de 'The New York Times' y apuntó cuatro sitios web adicionales de contenido islamófobo y antiinmigrante. En su nuevo análisis, la organización concluye que la red de influencia israelí «aparentemente se ha convertido en un esfuerzo a gran escala para atacar a varios grupos, algunos fuera de EE UU».
Publicidad
La iniciativa se produce en mitad de los esfuerzos de grupos proisraelíes para interferir en la política estadounidense durante la guerra en Gaza, principalmente el de su lobby, el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC), y sus afiliados a través de un considerable gasto en campañas electorales. Muchos observadores la han comparado con la conocida operación de interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, cuya investigación quedó expuesta en el informe del fiscal independiente Robert Mueller. El plan pone de manifiesto el alcance del empeño de Israel para dominar el discurso público.
A pesar de que EE UU ha sido un férreo aliado de Israel a través de una vigorosa ayuda militar anual de miles de millones, además de la ayuda adicional para la guerra, el conflicto ha sido fuertemente criticado en muchas esferas estadounidenses, incluidos grupos judíos y musulmanes progresistas, que han pedido al presidente Joe Biden que retire su apoyo al Estado hebreo.
Publicidad
Aunque las campañas de influencia no son nuevas por parte de países como EE UU, Irán, Corea del Norte, China y Rusia, se diferencian de la de Israel en que generalmente se llevan a cabo de forma indirecta, a través de la contratación de subsidiarios privados para su ejecución o a través de terceros países. Stoic, que rehusó hacer comentarios a la prensa, señaló en su página de LinkedIn que de cara al futuro «está claro que el papel de la IA en las campañas políticas está destinado a dar un salto transformador, remodelando la forma en que se elaboran estrategias, se ejecutan y se evalúan».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.