Secciones
Servicios
Destacamos
Mikel Ayestaran
Jueves, 26 de septiembre 2024, 08:39
Cuando todo está listo para la invasión terrestre, la diplomacia trata de buscar un alto el fuego temporal que ayude a alcanzar un acuerdo que devuelva la calma a la frontera entre Líbano e Israel. Estados Unidos y Francia lideran una propuesta de cese de las hostilidades que cuenta con el apoyo de sus aliados europeos y de países árabes que plantea una pausa de 21 días para dar una oportunidad a la negociación e intentar extenderla incluso a Gaza. Fuentes cercana al proceso aseguraron a la cadena Sky News que la respuesta se puede producir «en cuestión de horas».
Este paso diplomático llega después de cuatro días de intensos bombardeos en Líbano que dejan más de 600 muertos, miles de heridos, 90.000 nuevos desplazados internos y una milicia como Hezbolá sin cúpula militar debido a los golpes de la inteligencia israelí. Uno de los grandes objetivos es evitar una escalada total a nivel regional ya que en la lucha en suelo libanés tiene a Irán en la sombra, el creador y financiador de Hizbolá.
«Es hora de un acuerdo en la frontera entre Israel y el Líbano que garantice la seguridad y permita a los civiles regresar a sus hogares», dijo el presidente Biden en una declaración conjunta con el presidente Emmanuel Macron. «El intercambio de disparos desde el 7 de octubre, y en particular durante las últimas dos semanas, amenaza con un conflicto mucho más amplio y daños a los civiles».
La propuesta se recibe con cautela ya que Estados Unidos ha sido incapaz en un año de lograr el alto el fuego en Gaza. A esto hay que añadir que, como se ha visto en la Franja, la última palabra la tiene Benjamín Netanyahu, no Joe Biden. El primer ministro israelí ha ido desestimando todas las propuestas llegadas desde Washington e introduciendo variantes de última hora que han hecho imposible un acuerdo y mantienen el conflicto abierto y los cautivos en manos de Hamás.
Antes de subirse al avión con destino a Nueva York, donde tomará parte en la Asamblea General de la ONU, Netanyahu dio luz verde a los contactos con Estados Unidos, pero dejó claro que no detendrá sus ataques contra Hezbolá y sólo negociará «bajo el fuego», recogió el diario israelí Yediot Ahro
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.