Enormes atascos de coches que intentan huir de los bombardeos israelíes en el sur de Líbano. EFE

Exteriores pide a los españoles que abandonen Líbano

El departamento que dirige José Manuel Albares desaconseja las visitas al país «bajo cualquier circunstancia» e insta a los ciudadanos «especialmente si su estancia es temporal, que se marchen cuanto antes»

Ramona Asla

Lunes, 23 de septiembre 2024, 22:39

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha aconsejado la noche de este lunes a los españoles que en estos momentos se encuentran en Líbano que abandonen el país mediante los medios comerciales que aún están operativos. El departamento que dirige José Manuel ... Albares ha actualizado las recomendaciones de viaje para la zona, donde ahora, además de desaconsejar las visitas «bajo cualquier circunstancia», se recomienda también a los españoles que estén en ella, «especialmente si su estancia es temporal, que se marchen cuanto antes». En este sentido, «se aconseja permanecer atento a las redes sociales y otros medios de comunicación de la Embajada en Beirut.

Publicidad

En caso de emergencia, desde la Embajada se aconseja ponerse en contacto a través del número 03110074 o del correo electrónico emb.beirut.sc@maec.es. Asimismo, se mantiene la recomendación de evitar cualquier desplazamiento al sur del río Litani y en la zona del valle de la Becá «por ser especialmente peligrosos» tras la oleada de bombardeos llevada a cabo por Israel en las últimas horas.

Exteriores ha aconsejado igualmente a los españoles que tengan «vuelos programados para los próximos días que consulten con su compañía aérea ante la posibilidad de modificaciones en los horarios o cancelaciones de vuelos». Aunque el aeropuerto de Beirut sigue operativo, a lo largo de la jornada se han producido cancelaciones de algunos vuelos.

Por otra parte, los alrededor de 650 cascos azules españoles desplegados en el sur de Líbano dentro de la misión Finul de Naciones Unidas han suspendido todas las patrullas y reducido su actividad a lo «absolutamente indispensable», según aseguró ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles. Añadió que los militares estaban refugiados en los búnkeres subterráneos de sus bases y destacamentos tras haber sido avisados por el Ejército israelí de una nueva oleada de bombardeos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad