José Manuel Albares ofrece una rueda de prensa este miércoles en Beirut (Líbano). AFP

España saluda el alto el fuego en Gaza y activa un envío de 24 millones en ayuda humanitaria

Exteriores insiste en la solución de los dos Estados para convertir la paz en duradera

Miguel Ángel Alfonso

Enviado especial a Beirut

Miércoles, 15 de enero 2025, 21:05

«Es una excelente noticia», así ha valorado el ministro de Asuntos Exeriores, José Manuel Albares, el principio de acuerdo para el alto el fuego en Gaza tras 15 meses de bombardeos y más de 46.000 muertos. Lo ha hecho en una improvisada ... rueda de prensa organizada en un hotel del centro de Beirut, después de que el máxmo responsable de la diplomacia española haya estado durante la tarde en conctacto con Pedro Sánchez para decidir la respuesta española a un anuncio que se estaba fraguando en Doha. Este pasará, en un primer lugar, en la preparación de 24 millones de euros en ayuda humanitaria urgente que podrán elevarse «con mucha rapidez» a 50 millones. Aunque en el marco internacional aún no se ha concretado como entrarán en la franja estos envíos.

Publicidad

Albares ha felicitado «muy sinceramente» a los equipos negociadores de Catar, Estados Unidos y Egipto. «Creo que este es un momento para felicitarse y de esperanza. Hago un llamamiento a todas las partes, a Hamás, a Israel, para que consoliden la paz. Ha llegado la hora de encarar las relaciones en Oriente Medio de otra manera. Sabiendo que tenemos que ser muy prudentes es un momento de esperanza, una oportunidad», ha zanjado el ministro, al que la noticia le ha sobrevenido inmerso en una gira por la región, este miércoles en Líbano y el jueves a Siria, donde se entrevistará con las nuevas autoridades del país un mes después de la caída del régimen de Bashar Al Asad.

El ministro ha defendido la posición de España en los últimos meses, desde el reconocimiento del Estado Palestino, que le granjeó una profunda crisis con Israel, hasta los intentos de aunar en una voz «euroárabe» la solución de los dos estados «que convivan pacíficamente». «España no va a escatimar en esfuerzos para acompañar la paz y que se consolide y sea definitiva», ha afirmado.

Respecto a la posición de Hamás, Albares ha reiterado la postura oficial de la diplomacia española, es decir, que sea la Autoridad Palestina la que se haga cargo de la dirección de Gaza y Cisjordania en detrimento de estos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad