España se reafirma y rechaza participar en misiones en el mar Rojo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, niega presiones de EE UU, que se disculpó por incluir en un primer momento a Madrid en su misión

T. Nieva

Viernes, 12 de enero 2024, 22:09

España ratificó este viernes su negativa a participar en eventuales misiones para patrullar el mar Rojo ante los ataques de los hutíes, alegando que, por el momento, no conoce los términos en los que estas operaciones se concebirían y que ya está implicada en otras ... 17 misiones en el exterior. Así lo trasladó la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante la propuesta de la Unión Europea (UE) de crear una nueva misión en el mar Roj, propuesta que coincidió con el ataque lanzado por EE UU y Reino Unido contra los hutíes la pasada madrugada.

Publicidad

El Gobierno norteamericano ya había anunciado su intención de crear una nueva misión allí y, en primer término, incluyó a España entre los países participantes, pero el Gobierno negó cualquier implicación en esa acción. Después, Bruselas sugirió desviar recursos de 'Atalanta', que actúa en el Índico contra la piratería, para respaldar la misión propuesta por EE UU, pero el Ejecutivo también descartó la idea.

Robles recalcó que no se conocen los planes de la UE, es decir, si tiene previsto crear una nueva operación o va a aprovechar los medios de una ya existente. En cualquier caso, reiteró que la postura de España es «no intervenir en el mar Rojo», aunque no se oponga a la creación de una operación en este sentido.

En esta línea, la ministra quiso dejar claro que el Gobierno central está «firmemente comprometido con otras misiones», como 'Atalanta' en el Índico contra la piratería. También recalcó que España es el país de la UE que mayor participación tiene en misiones comunitarias. «El compromiso con la paz es total y absoluto», ha dicho, antes de reivindicar al país como «un socio fiable, serio, responsable y comprometido».

Un socio «fiable»

España es el país de la UE que mayor participación tiene en misiones comunitarias

De todas formas, la ministra ha explicado que, de haber misión europea en el mar Rojo, «todo parece indicar que sería no ejecutiva», es decir, se llevarían a cabo labores de asesoramiento desde recursos de otra misión. Y fuentes del ministerio mencionaron específicamente a la de 'Agenor' de la UE, que ahora lidera Francia y vigila el estrecho de Ormuz.

Publicidad

«Toma de contacto»

Robles advirtió de que España «toma sus propias decisiones» y que ningún país «tiene que decirnos dónde intervenir», antes de negar que hayan existido presiones de Washington para que España se una a 'Guardián de la Prosperidad'. «No ha habido ninguna presión», reiteró tras calificar de «toma de contacto» la conversación telefónica que el pasado lunes mantuvieron el presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Charles Brown, con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, para abordar la reunión de la OTAN que se producirá la semana próxima. Fuentes del Ministerio explicaron que Estados Unidos ha trasladado a España sus disculpas por incluirles entre los participantes de la misión en el mar Rojo, algo que ni siquiera le comunicó de antemano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad