Secciones
Servicios
Destacamos
España evitó comprometerse este martes con Estados Unidos en la coalición internacional contra los ataques hutíes en el mar Rojo y subrayó que se atendrá a lo que dicte la Unión Europea o la OTAN. El secretario de Estado estadounidense, Lloyd Austin, lanzó el lunes ( ... madrugada aquí) una lista de nueve países con los que EE UU contaba para montar la operación, entre los que figuraba España.
A primeras horas de la mañana de este martes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, precisó, sin embargo, que los compromisos españoles con misiones internacionales están sujetos a las resoluciones que adopten la UE y la OTAN y que, por tanto, España «unilateralmente» no se implicará en este ámbito. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, respaldó posteriormente esta declaración.
En otras palabras, la participación se quedaba en el aire, y más aún después de que la Alianza reseñara por la tarde que no contempla tener un rol militar y deja a título de cada aliado su decision. Horas antes de este anuncio, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dio por sentado que las Fuerzas Armadas se integrarán en la «operación militar internacional», una postura que consideró «correcta». El BNG, en cambio, la tachó de «inaceptable».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.