El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, este miércoles en Ankara. EFE

España lidera los esfuerzos para convocar una conferencia de paz sobre Gaza

El ministro de Exteriores advierte en Ankara que una extensión de la ofensiva israelí en Rafah sería «una auténtica catástrofe humanitaria»

Mikel Ayestaran

Enviado especial. Ankara

Miércoles, 20 de marzo 2024, 20:12

La diplomacia avanza a un ritmo mucho más lento que la guerra en Gaza, que ya se ha cobrado más de 31.000 vidas y está a las puertas de la operación de Israel contra Rafah. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, viajó ... este miércoles a Ankara para seguir recabando apoyos para la celebración de una conferencia de paz y alertó de que se debe hacer todo lo posible «para que las operaciones militares no se extiendan a Rafah. Eso sería una auténtica catástrofe humanitaria». La posición de España respecto a la Franja fue alabada por el responsable de Exteriores turco, Hakan Fidan, quien respaldó la conferencia de paz.

Publicidad

Rafah es la ciudad al sur de Gaza, en plena frontera con Egipto, en la que se hacinan 1,5 millones de palestinos desplazados del norte y centro de la Franja. Benjamín Netanyahu ha dejado clara la necesidad de lanzar la operación para completar su objetivo de acabar con Hamás, pero sus aliados, con Estados Unidos a la cabeza, le piden antes un plan para la evacuación de civiles. En las últimas horas los medios hebreos recogieron que Joe Biden mantuvo una conversación telefónica con Netanyahu y que habría logrado ganar algo más de tiempo antes del asalto.

El presidente español, Pedro Sánchez, fue quien puso sobre la mesa, ya en octubre, la necesidad de celebrar una conferencia internacional de paz y desde entonces Albares ha ido recabando apoyos en toda la región. «Si algo debe salir de este horror es que todos nos pongamos manos a la obra para que no ocurra nunca más y eso pasa por la solución de los dos Estados, la creación de uno palestino realista, con Gaza y Cisjordania conectados con corredor, con un puerto marítimo y la capital en Jerusalén Este. Para eso queremos organizar la conferencia de paz», señaló.

Al ministro le preocupa «la extensión del conflicto a Cisjordania y a Líbano, que ya le daría otra dimensión» y por eso reiteró el llamamiento a un «alto el fuego inmediato y la apertura de todos los pasos terrestres para la entrada de ayuda. 31.000 muertos palestinos inocentes ya son suficientes».

Las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás para el alto el fuego se han retomado en Doha y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se encuentra de nuevo en la región con el objetivo de intentar impulsar un nuevo acuerdo que permita la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad