Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se volvió a emplear este lunes con dureza para criticar la actuación de Israel contra los cascos azules y, por extensión, criticó la «vergonzosa» imagen de Naciones Unidas a la hora de defender a la Fuerza Interina de ... Naciones Unidas en Líbano (FINUL). «La ONU ni siquiera puede proteger a su propio personal. Es preocupante para el sistema internacional. Francamente, nos preguntamos a qué más está esperando el Consejo de Seguridad para detener a Israel», señaló. El líder otomano dijo sentir «impotencia» debido a la situación. «Está observando (el Consejo) todo este bandidaje desde las gradas», indicó en un discurso televisado tras una reunión con su gabinete, según recogió la agencia de noticias oficial Anatolia.
Israel -la noche de este lunes volvió a hacerlo Benjamín Netanyahu- ha exigido la retirada de la misión alegando que son utilizados como «escudos humanos» por el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Turquía se ha unido a varios países occidentales y a la Unión Europea a la hora de rechazar las acusaciones hebreas de que la ONU mantiene tropas en el Líbano para obstruir las operaciones militares contra Hezbolá. En este sentido, el alto comisionado de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell declaró que es «completamente inaceptable atacar a las tropas de las Naciones Unidas». También la organización Human Rights Watch reclamó una investigación sobre los ataques israelíes a la FINUL.
Asimismo, Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania denunciaron duramente a Israel y pidieron el cese inmediato de sus ataques contra las fuerzas de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano, que violan el derecho internacional humanitario.
La FINUL, establecida en 1978, está integrada por unos 10.500 soldados de unos 50 países, de los que unos 650 son españoles, que velan por el alto el fuego en la frontera.
Por su parte, China pidió este lunes al ejecutivo de Tel Aviv que termine con los «desastres humanitarios» en Gaza. En una conversación telefónica mantenida entre el ministro de Asuntos Exteriores de Pekín, Wang Yi, con su homólogo hebreo, Israel Katz, el gigante asiático informó de que «la renovación del conflicto y la agitación en la región no sirve a los intereses de nadie», y pidió un «alto el fuego inmediato, completo y permanente en Gaza y la liberación de todos los rehenes».
Hasta cinco 'cascos azules' han resultado heridos en ataques israelíes en los últimos días contra sendos puntos de vigilancia y otros quince resultaron afectados por una cortina de humo lanzada por efectivos israelíes que irrumpieron con dos carros de combate en una de las posiciones de la fuerza internacional este domingo.
Una patrulla de tropas italianas de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) anunció este lunes que había localizado una serie de artefactos explosivos colocados a lo largo de la carretera que conduce a la base de operaciones UNP 1-32A, ubicada en el sur del País del Cedro.
Las tropas de la ONU se encontraban realizando maniobras logísticas cuando descubrieron las bombas. Un grupo de zapadores italianos se desplazó hasta la zona, pero no pudo desactivar todos los artefactos debido a que uno de ellos había estallado provocando un incendio en la zona.
Estos hechos se producen en un contexto marcado por los ataques perpetrados por el ejército israelí contra posiciones de la FINUL, lo que ha llegado a provocar heridas a cinco 'cascos azules'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.