Secciones
Servicios
Destacamos
mikel ayestaran
Domingo, 28 de junio 2020, 00:12
Haza Al Mansuri pasó a la historia el 25 de septiembre de 2019 al convertirse en el primer astronauta de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en ser enviado al espacio. El despegue se produjo desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, y Al Mansuri compartió ... espacio en la Soyuz con la estadounidense Jessica Meir y el ruso Oleg Skripochka. Su viaje permitió a los Emiratos entrar en el pequeño club de países árabes que han enviado un hombre al espacio, tras Arabia Saudí, en 1985, y Siria, en 1987. Al Mansuri, de 36 años, fue seleccionado entre más de 4.000 candidatos y pasó ocho días en la Estación Espacial Internacional (ISS), donde sí fue el primer árabe en trabajar.
Un año después de ese paso al futuro, Emiratos mira al centro espacial de la remota isla de Tanegashima, en Japón, donde ya ha empezado la cuenta atrás para el lanzamiento de 'Amal' (esperanza, en árabe), un proyecto de exploración espacial que arrancará el 15 de julio, estará orbitando la atmósfera de Marte durante un año marciano y será el regalo al país con motivo del 50 aniversario de su fundación, que se conmemora el 2 de diciembre de 2021. Esta sonda de fabricación nacional tiene el objetivo de estudiar la atmósfera del Planeta Rojo y está equipada con tres tipos de sensores que le permitirán medir su composición, además de analizar el polvo y el ozono del planeta. Por delante le espera un viaje de siete meses y 493 millones de kilómetros hasta llegar a Marte.
El anuncio oficial de la Emirates Mars Mission (EMM) fue el 14 de julio de 2014, y seis años después todo está listo para la primera misión interplanetaria de un país árabe. Marte es una elección importante porque «en el origen del sistema solar fue habitable, hubo agua líquida y con una investigación como la de Amal se trata de obtener más información sobre cómo era allí la atmósfera cuando el planeta era habitable», explica Sarah Al Amiri, ministra de Ciencias Avanzadas del emirato en una entrevista concedida a este medio. A sus 33 años, Al Amiri destaca que el 37 por ciento del personal del proyecto es femenino y que la media de edad está en 27 años, «algo normal en un país joven como el nuestro, que desde su creación ha apostado por la igualdad de los dos sexos en materia educativa».
La joven ministra es consciente de que se trata de la primera misión interplanetaria árabe y espera que «sirva de incentivo para que los jóvenes del país y de toda la región se interesen por la ingeniería espacial».
Al Amiri atiende a este diario desde su cuartel general en EAU, acompañada de Omran Sharaf, de 37 años y director la misión. Al estrés propio de un trabajo de estas características se le ha sumado en los últimos meses el coronavirus, que obligó a modificar las fechas del envío de la sonda y del equipo humano que efectuará el lanzamiento en Japón, pero que no ha afectado al presupuesto de la misma pese al hundimiento de los precios del petróleo.
Sharaf espera con muchas ganas el momento del lanzamiento porque «lo que está en juego es nuestro futuro y será un mensaje para los jóvenes de Emiratos y de todo el mundo árabe. Esta región fue motor mundial de conocimiento, un ejemplo de coexistencia y cooperación entre gente de diferentes creencias. En el momento que abandonamos ese camino, comenzamos a ir para atrás. Ahora buscamos un fuerte impacto, algo que tenga un efecto catalizador para la economía y el desarrollo».
Sharaf tiene experiencia en el sector ya que formó parte de los equipos que desarrollaron los satélites DubaiSat-1, Dubai-Sat2 y KhalifaSat y sobre Amal destaca que, aunque colaboran de forma estrecha con la Universidad de Colorado, «desde el primer momento la estrategia ha consistido en construir nosotros mismos, no comprar».
Esta misión no es el final de la carrera espacial emiratí ya que «tenemos muchos planes de futuro, pero los anunciaremos en su debido momento. Ahora es tiempo de centrar todas las energías en Marte, no podemos desviarnos de este primer objetivo». Entre los distintos planes que se han filtrado esta el de 'Marte 2117' que consistirá en levantar una ciudad en el planeta rojo y que fue presentado por el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro y vicepresidente del país.
El dirigente compartió en su cuenta de Twitter algunos bocetos de ese primer asentamiento para humanos en Marte y avanzó que «es un proyecto a largo plazo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.