Secciones
Servicios
Destacamos
Las delegaciones de Estados Unidos, Egipto y Catar tienen previsto reunirse el día 15 con los enviados de Israel y proseguir las negociaciones para una tregua en Gaza. Para entonces, es posible que la guerra se haya cobrado 40.000 vidas. El horror crece. Canadá, ... Australia y Nueva Zelanda han hecho público recientemente un comunicado en el que exigen el fin del conflicto porque «no se puede obligar a los civiles palestinos a pagar el precio de derrotar a Hamás».
– ¿Admite que la imagen de Israel cae a gran velocidad?
– Israel siempre minimiza los riesgos. Todos los objetivos están basados en informes de Inteligencia. Pero la situación es muy compleja porque la población civil está siendo usada por la estructura terrorista. Encontramos entradas a túneles de Hamás en habitaciones infantiles y cuando Israel ataca un hospital es porque Hamás lo ha convertido en un bastión.
– A nivel internacional, la operación en Gaza se ve cada vez más como una salvajada.
– No estoy de acuerdo en llamar salvajada a lo que es autodefensa. Israel no quiere conquistar Gaza. Ya salimos de allí en 2005. Israel se enfrenta a un enemigo cruel. Solo quiere que Hamás rinda las armas, deje de gobernar allí y desaparezca como una amenaza que puede repetir otra masacre.
– La Corte Internacional ya le ha dado una advertencia severa a su Gobierno.
– Nuestro país actúa acorde al Derecho Internacional. Incluso un jurista acompaña a cada unidad militar para supervisar que cualquier intervención se ajusta a derecho. Es la diferencia entre un Estado democrático y una organización como Hamás, que actúa al margen.
– Netanyahu enfrenta duras críticas de sus compatriotas.
– Hay quienes quieren cambiar de Gobierno y otros no. Y gente que quiere negociar para rescatar a los rehenes y otra que se opone porque piensa que la presión militar puede facilitar su liberación. Las opiniones diferentes son normales en un país democrático. El consenso es que todos quieren acabar con Hamás.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.