Palestinos cargan con sacos de harina procedentes de un camión de ayuda humanitaria. Reuters

Kamala Harris eleva la presión sobre Israel para un alto el fuego «inmediato»

La vicepresidenta estadounidense denuncia la «catástrofe humanitaria» mientras Tel Aviv exige conocer cuántos rehenes continúan con vida

Mikel Ayestaran

Corresponsal. Estambul

Lunes, 4 de marzo 2024, 20:38

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha elevado en las últimas horas el tono de las críticas a Israel por no hacer lo suficiente para evitar «una catástrofe humanitaria» y llamó a un «alto el fuego inmediato» en Gaza. Las palabras de los dirigentes ... norteamericanos, sin embargo, distan mucho de sus hechos y el apoyo militar y diplomático al Estado judío en esta guerra es total como se comprueba con la llegada diaria de munición y los vetos a cualquier resolución sobre una tregua en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicidad

Los estadounidenses no logran que su aliado israelí aligere el acceso de camiones con ayuda a la Franja y en los últimos días han lanzado ayuda desde el aire, tampoco han logrado convencerle de tomar parte en las conversaciones de El Cairo, donde EE UU, Egipto y Catar tratan de lograr una nueva tregua. Si Harris quiere de verdad un alto el fuego «no debería haber obstáculo alguno para una resolución del Consejo de Seguridad sobre este tema», sugirió en X el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Dada la inmensa magnitud del sufrimiento en Gaza, debe haber un alto el fuego inmediato (…) Durante al menos las próximas seis semanas, que es lo que actualmente está sobre la mesa. Hamás afirma que quiere un alto el fuego. Bueno, hay un trato sobre la mesa. Y como hemos dicho, Hamás debe aceptar ese acuerdo. Consigamos un alto el fuego. Reunamos a los rehenes con sus familias. Y proporcionemos ayuda inmediata al pueblo de Gaza», declaró Harris, que se refirió al proceso de negociación que se ha retomado esta semana en la capital egipcia.

Las conversaciones para lograr una nueva tregua avanzan pese a la ausencia de Israel, que se niega a tomar parte porque Hamás no facilita una lista completa de los cautivos que siguen con vida. El doctor Basim Naim, miembro de la cúpula política islamista en el exterior, declaró a la cadena BBC que «técnica y prácticamente es imposible saber exactamente quién sigue vivo y quién ha muerto a causa del bombardeo israelí o quién ha muerto de hambre a causa del bloqueo».

Los islamistas pedirán la liberación de al menos veinte condenados a cadena perpetua en un futuro intercambio

Fuentes de Hamás apuntaron a la agencia Arab World Press (AWP) que ellos van a permanecer en El Cairo y que «la pelota está en el tejado de Israel». Los islamistas pusieron sobre la mesa las exigencias sobre los presos que quieren ver libres en un futuro intercambio y adelantaron que en su lista habrá al menos veinte condenados a cadena perpetua. Hamás insistió una vez más en que no aceptarán ningún tipo de acuerdo que no contemple la retirada de las tropas enemigas de la Franja y el final de la guerra. Pese a las enormes diferencias, fuentes egipcias dijeron que se están logrando «progresos», pero desde Hamás rebajaron el optimismo de los anfitriones.

Publicidad

Una hambruna «casi inevitable»

Naciones Unidas alertó este lunes de que 2,2 millones de personas en Gaza (de sus 2,4 millones de habitantes) se exponen a una hambruna «casi inevitable» como consecuencia del bloque israelí y de la mínima entrada de ayuda humanitaria en la zona, donde EE UU se sumó la pasada semana al lanzamiento de alimentos desde el aire. Tan extrema es la situación que la cifra de niños que han muerto por deshidratación y desnutrición en el enclave, denunció Unicef, asciende a una quincena y se teme que el número de víctimas aumente en los próximos días.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron ayer la cifra de niños que han fallecido por la falta de comida y agua, y su portavoz, Christian Lindmeier, aseguró que es «una marca muy triste y, por desgracia, cabe esperar que la no oficial sea más elevada». La ONU advierte de que «al menos medio millón de personas ya sufren malnutrición, no hay un flujo comercial de alimentos, los camiones con ayuda humanitaria entran a cuentagotas y tienen muchas dificultades para circular una vez dentro». Hay, dijo, una «falta intencionada de alimentos» en Gaza.

Publicidad

La situación humanitaria es cada vez peor y Hamás e Israel no parecen tener prisa por llegar a un acuerdo. El hambre se ha convertido en un arma importante del arsenal hebreo. El ejército y los políticos del Estado judío, que no permiten el acceso a la Franja de la prensa internacional, difunden cada día estadísticas sobre la entrada de camiones con comida y repiten que «no hay límites» para el envío de ayuda pese a la denuncia que realizan organismos como Naciones Unidas sobre la hambruna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad