mikel ayestaran
Corresponsal. Jerusalén
Martes, 17 de diciembre 2019, 21:49
El Ejército de Pakistán cerró filas este martes en torno al exdictador Pervez Musharraf tras conocer la decisión de la justicia de condenarle a muerte «por alta traición», debido a su decisión de suspender el orden constitucional en 2007. Se trata de una sentencia más ... simbólica que práctica pues el exgeneral, de 76 años, se autoexilió «por problemas de salud» en Dubái hace tres años y, aunque antes de despegar hacia Emiratos Árabes Unidos prometió regresar a su «amada patria», nada indica que vaya a regresar.
Publicidad
El servicio de prensa de las fuerzas armadas emitió un comunicado para denunciar que «se ha ignorado el procedimiento legal regular» debido a la «negación del derecho fundamental a la defensa» del acusado, a la vez que criticó que el juicio se haya producido de forma «precipitada». Para los militares, que recibieron la noticia con «mucha angustia y dolor», Musharraf «no podrá ser nunca un traidor por los servicios prestados» a un país habituado a vivir bajo la dictadura de distintos generales durante la mayor parte de sus 72 años de historia.
El proceso ha durado seis años y ha estado marcado por constantes interrupciones y retrasos. Según el veredicto, el acusado violó el artículo 6 de la Carta Magna paquistaní: «alta traición» por «conspirar para suspender la Constitución».
Además, el exmilitar tiene otros procesos abiertos: le acusan de no proteger la vida de la ex primera ministra Benazir Bhuto, asesinada en un atentado suicida en Rawalpindi en 2007, de perseguir y detener a magistrados ese año y también de estar implicado en el asesinato sin esclarecer un año antes del líder de al minoría baluchi Akbar Bugti. «La democracia es la mejor de las revanchas», escribió en su cuenta de Twitter Bilawal Bhutto Zardari, hijo de la política tras conocer el fallo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.