La guerra de Gaza es una factoría inagotable de imágenes terribles. Ahora, por primera vez se ven fotografías de ciudadanos palestinos apresados por el ejército israelí, que los considera miembros de Hamás. En un vídeo del canal hebreo N12 News, milicianos que se han rendido ... en varios puntos del norte de la Franja aparecen sin más ropa que unos calzoncillos, con los ojos vendados y la cabeza gacha, y arrodillados con las manos atadas en la espalda. Están en la Ciudad de Gaza, en la Plaza de Palestina, entre cascotes y bajo un edificio en ruinas.
Publicidad
Al parecer, son yihadistas salidos en muchos casos de la red de túneles excavada por Hamás. Los soldados israelíes los detienen y los trasladan, como se ve en otra imagen, en camiones a arenales donde permanecen retenidos. Aún no hay una versión oficial sobre estos arrestos masivos cuyas fotografías y vídeos ya corren por esa autopista universal tejida por las redes sociales.
Sí está confirmado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que sus tropas rodean la casa donde supuestamente se encuentra el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, situada en Jan Yunis. «Que lo atrapemos es sólo cuestión de tiempo», anunció. Día atrás había lanzado una frase que sonó a sentancia al decir que Sinwar es un «muerto que camina».
Mientras, el conflicto bélico sigue adelante ya en su tercer mes de actividad. Las tropas judías avanzan hacia Khan Younis y tienen cercada la zona de Jabaliya. Fuentes israelíes aseguran que Hamás lanza cohetes desde áreas humanitarias.
El aluvión de imágenes y datos como el que eleva a 17.200 el número de víctimas palestinas desde el inicio de las batallas ha desatado un conflicto diplomático. El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, arremetió contra António Guterres después de que el secretario general de la ONU invocara el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas –no se hacía desde la crisis del Líbano de 1989– para pedir al Consejo de Seguridad que exija un alto el fuego humanitario inmediato en la franja de Gaza.
Publicidad
«La gestión de Guterres es una amenaza a la paz mundial», criticó el dirigente hebreo. El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, defiende que esta medida está justificada «por el espantoso sufrimiento humano» causado por la guerra y apela a los miembros del Consejo de Seguridad «para poner fin a esta crisis».
Eli Cohen mostró su indignación ante la actitud de Guterres: «Su petición de activar el artículo 99 y de un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de niños y la violación de mujeres. Cualquiera que defienda la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamás».
Publicidad
Guterres y la ONU recibieron el apoyo a su iniciativa por parte del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, y de la Liga Árabe. Uno de sus miembros, Emiratos Árabes Unidos, va a presentar un borrador para solicitar un alto el fuego ante una situación «apocalíptica», tal como la definió el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.