mikel ayestaran
Estambul
Jueves, 26 de enero 2023, 14:26
Israel ha matado a treinta palestinos en lo que llevamos de 2023, nueve de ellos en la operación militar que lanzó este jueves en el campo de refugiados de Yenín. El aumento de la tensión en los territorios ocupados ha llevado a la Autoridad Nacional ... Palestina (ANP) a suspender el acuerdo de coordinación de seguridad con el Gobierno de Jerusalén, algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones en el pasado reciente y que se produce en vísperas del viaje del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. El objetivo de la operación en Yenín fue la Yihad Islámica y ahora el Estado judío se prepara para una posible venganza de este grupo satélite de Irán que cuenta con el segundo arsenal más importante en Gaza.
Publicidad
Los militares penetraron hasta el corazón del campo de refugiados de Yenín, al norte de Cisjordania, una situación que no se daba desde hacía años, y las calles se convirtieron en un auténtico campo de batalla. Según el Ejército, disponían de informes de seguridad que apuntaban a que la Yihad Islámica preparaba atentados inminentes y era necesario actuar con la máxima rapidez posible para capturar a tres de sus milicianos. «Este comando era una bomba de relojería. Si no intervenimos nosotros, lo harían ellos», apuntaron fuentes militares a los medios locales. Actuaron y, además de a los tres milicianos que buscaban, mataron a otras seis personas, entre ellas una mujer de 61 años, e hirieron a decenas.
El ministro de Seguridad Nacional, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, felicitó a las Fuerzas Armadas por su actuación. El Estado judío se repara ahora para una posible venganza de esta facción palestina que en el pasado respondió a este tipo de situaciones con el lanzamiento de cohetes desde Gaza. Khader Adnan, alto cargo de la Yihad, declaró a la cadena Al-Jazeera que el grupo hará «lo que sea necesario para defender al pueblo palestino» y el canal catarí reveló que esta facción armada habría enviado mensajes a Israel a través de mediadores para decirle que está lista para una nueva confrontación.
Una vez concluida la operación militar la oficina del primer ministro, Benyamin Netanyahu, emitió un comunicado en el que afirmaba que «Israel no busca una escalada, pero las Fuerzas de Seguridad están listas para cualquier escenario para garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes».
Las autoridades de Ramala hicieron un llamamiento a la huelga general en señal de protesta y el portavoz del Gobierno, Nabil Abú Rudeineh, denunció que «el silencio internacional alienta al Gobierno israelí a cometer crímenes contra el pueblo palestino». En las calles crece el enfado y ante el clamor popular la ANP anunció la suspensión de la coordinación de seguridad con Israel.
Publicidad
Fue Rudeineh el encargado de informar de este movimiento, que en el pasado también se ha producido como medida de presión, pero sin demasiado éxito. Israel y la ANP mantienen lazos de seguridad en un esfuerzo compartido para contener a grupos islamistas como Hamás. Cada vez que la ANP ha suspendido la coordinación ha sido por poco tiempo debido a la presión estadounidense y a los beneficios que reporta a los altos dirigentes palestinos.
Sobre la decisión palestina, la vicesecretaria de Estado norteamericana para Asuntos de Oriente Próximo, Barbara Leaf, dijo que no creía que «este sea el paso correcto en este momento. Lejos de dar un paso atrás en la coordinación de seguridad, creemos que es muy importante que las partes mantengan y, en todo caso, profundicen en esa coordinación». Éste será uno de los temas que deberá abordar Blinken durante sus encuentros con Netanyahu y Mahmoud Abbas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.