Decenas de personas esperan en el paso fronterizo de Rafah antes de cruzar a Egipto. AFP

Egipto accede por fin a abrir el paso de Rafah para la evacuación de heridos y extranjeros de Gaza

Entre las más de 400 personas que han abandonado la Franja figura un anestesista español y se prevé que otro compatriota salga en las próximas horas

Pablo M. Díez

Enviado especial. El Cairo

Miércoles, 1 de noviembre 2023, 22:09

Después de tres semanas de guerra y una catástrofe humanitaria en ciernes, se abre la esperanza para los extranjeros y palestinos con doble nacionalidad que aguardan en Gaza. Gracias a la mediación de Qatar, Egipto abrió este miércoles la frontera de Rafah para que salieran ... 545 extranjeros y ciudadanos con doble pasaporte y unos 80 heridos palestinos en estado grave que no pueden ser debidamente atendidos en la Franja.

Publicidad

Entre los extranjeros autorizados a entrar en Egipto hay dos españoles, según un documento oficial de la Autoridad General de Cruces y Fronteras de este país. Uno de ellos, el anestesista de Médicos Sin Fronteras (MSF) Raúl Incertis, fue el primer español en abandonar Gaza. El otro es un funcionario de la Oficina de Naciones Unidas del Coordinador Especial para el Proceso de Paz de Oriente Próximo (Unesco), cuya marcha aún no estaba confirmada la noche de este miércoles.

La noche de este miércoles en total habían salido más 400 personas, ya que las gestiones burocráticas para cruzar la frontera son lentas y farragosas, como casi todo en Egipto. La mayoría de los evacuados son de Jordania (281), seguidos de los de Bulgaria (37), Austria (36), Australia (34), Japón (23), Indonesia (6), Finlandia (6) y República Checa (4). Además, en la lista autorizada había 2 filipinos y 35 trabajadores de distintas ONG.

Tal y como muestran las imágenes emitidas desde la zona, la multitud se agolpaba por la mañana tras la verja del paso fronterizo antes de que se abriera y pudieran por fin escapar de Gaza. Con su evacuación, dejan atrás los bombardeos constantes del ejército y la incursión terrestre que avanza por el norte de la Franja, que han elevado las cifras de fallecidos hasta los 8.796 según el último recuento del Ministerio de Saludo palestino.

Asistencia sanitaria

Cuarenta ambulancias entran en la Franja para los traslados y 150 más aguardan en la frontera

Desde que estalló la guerra por el salvaje atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos y 239 secuestrados, los extranjeros y palestinos con doble nacionalidad han esperado angustiados este día debido al progresivo deterioro de la situación en Gaza. Contando las horas para poder huir, su vida ha estado marcada desde entonces por la escasa ayuda humanitaria que ha llegado desde el 21 de octubre, con sólo 200 camiones cuando antes entraban 450 al día, la falta de electricidad y los bombardeos israelíes.

Publicidad

Diez fallecidos

Al mismo tiempo que salían, 40 ambulancias entraban en Gaza para trasladar a los heridos a hospitales egipcios y otras 150 aguardaban en el paso fronterizo. En principio, estaba prevista la evacuación de 90 heridos, pero al parecer diez fallecieron antes del traslado por su grave estado, informa la agencia AP.

Aunque el Gobierno de Al-Sisi se niega a acoger refugiados palestinos para no extender el conflicto a su territorio, Egipto tratará a los heridos con lesiones más severas como en guerras anteriores, ya que 15 de los 32 centros médicos de Gaza están fuera de servicio por los daños de las bombas y la falta de electricidad. El último en dejar de funcionar ha sido el hospital oncológico turco, lo que pone en riesgo a 70 pacientes de cáncer.

Publicidad

Para atender a los heridos, se está levantando un hospital de campaña con 50 camas en la ciudad de Sheik Zuweid, al oeste de Rafah, recoge el periódico estatal 'Arham'. Con su puesta en servicio, la capacidad total de los hospitales en el norte del Sinaí ascenderá a 350 camas. Además, el sistema sanitario egipcio se halla en estado de emergencia ante la posibilidad de que más heridos de la guerra en Gaza sean enviados a otras ciudades, como El Cairo o Ismailia. Sin la entrada de combustible para alimentar sus generadores eléctricos y los últimos cortes de luz, teléfono e internet, como los sufridos este miércoles, los hospitales están totalmente colapsados y abarrotados de pacientes a los que no pueden atender.

Mientras tanto, sigue la conmoción por el bombardeo del campo de refugiados de Jabalia, que causó al menos 50 muertos y, según Hamás, 400 fallecidos y heridos. A tenor de su brazo armado, las Brigadas de Qassam, entre las víctimas figuran siete civiles secuestrados el 7 de octubre, tres de ellos extranjeros. Raptados por los terroristas de Hamás, para ellos nunca hubo opción de huir por Rafah.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad