R. Asla
Sábado, 4 de mayo 2024
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha mostrado a favor de un alto el fuego en Gaza aunque en sus planes no entra por ahora acabar la contienda. El mandatario ha asegurado que «no puede aceptar» las exigencias del movimiento islamista para detener un ... conflicto que el miércoles cumple siete meses y que atraviesa una nueva fase de conversaciones en El Cairo en busca de una tregua. Por ahora, con poco éxito. «Cuando Israel muestra su buena voluntad, Hamás persiste en sus posiciones extremas, entre las que destaca su exigencia de retirada de nuestras fuerzas de la Franja, el fin de la guerra y la preservación de Hamás. Israel no puede aceptar eso», ha defendido.
Publicidad
Noticias relacionadas
Mikel Ayestaran
Mikel Ayestaran
La presión sobre Netanyahu para que llegue a un acuerdo que permita la liberación de los rehenes en manos de Hamás es cada vez mayor, y este sábado los israelíes volvieron a salir a la calle para reclamar la vuelta a casa de los cautivos. «Durante las últimas semanas, hemos estado trabajando día y noche para llegar a un acuerdo que devolverá a los secuestrados, y nuevamente lo hicimos en contra de las publicaciones. de nuestro profundo deber para con los secuestrados y de poner fin al terrible sufrimiento de las familias a lo largo de las negociaciones. Estamos trabajando de todas las formas posibles para liberar a los secuestrados. Una tregua en la lucha para liberar a nuestros secuestrados. Esto es lo que hicimos cuando liberamos a 124 secuestrados. Volvimos a luchar. Esto es lo que estamos dispuestos a hacer hoy», ha explicado.
El anhelado alto el fuego para Gaza consume sus últimas bocanadas de aire en El Cairo durante este fin de semana. En un ambiente pesimista una delegación de Hamás examina en la capital egipcia la última propuesta confeccionada por un grupo de países mediadores encabezados por Estados Unidos y Catar. En el horizonte apenas se vislumbra un período de tregua, nunca un final de la guerra por la insistencia del Gobierno de Benjamín Netanyahu de invadir la ciudad de Rafah, operación que, como teme la comunidad internacional, puede desembocar en un «baño de sangre».
Tras casi siete meses de contienda, se espera con ansiedad la respuesta de Hamás a la propuesta realizada a finales de abril y que incluye un cese de los combates por seis semanas (cuarenta días) y un canje de los rehenes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre por palestinos presos.
La delegación enviada por el movimiento islámico a El Cairo está encabezada por Khalil al-Hayya, número dos de su brazo político. Tenía previsto participar ya este sábado en una primera ronda de negociaciones con la presencia de delegaciones de Catar, Egipto y Estados Unidos. La norteamericana está liderada por el jefe de la CIA, William Burns. Este contacto inicial giró en torno al intercambio y parece que lo presidió un cierto optimismo. Israel no participa de momento y sólo enviará representación si hay avances.
Publicidad
El grupo islamista que gobierna la Franja desde 2007 y catalogado como «terrorista» por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, recordó que está «determinado» a que en la ecuación se contemple «un cese total de la agresión» y «la retirada» de las fuerzas israelíes de Gaza. No obstante, Tel Aviv se opone al alto el fuego definitivo e insiste en lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, por considerar esta ciudad como el último bastión de los comandos de Hamás.
La Organización Mundial de la Salud advirtió de que podría desembocar en «un baño de sangre» y anunció un plan de contingencia para hacerle frente. Alrededor de millón y medio de palestinos, en su mayoría desplazados por los combates, se hacinan en esta localidad fronteriza con Egipto.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.