Secciones
Servicios
Destacamos
Johana Gil
Lunes, 8 de mayo 2023, 12:33
Dos hombres que habrían creado un grupo en internet para «insultar» al Corán han sido ejecutados este lunes en Irán. Los acusados por «blasfemias» contra la religión musulmana y el profeta Mahoma han sido ahorcados esta mañana después de permanecer tres años en la cárcel.
En 2020, las autoridades descubrieron que Sadrolá Fazeli Zarei y Yusef Mehrdad habían difundido contenido contra el islam a través de un canal de Telegram. Incluso, habrían grabado un vídeo en el que Mehrdad prendía fuego a un Corán. Entonces, ambos fueron detenidos en las ciudades de Yasuj y Ardabil por coordinar la publicación de «imágenes vulgares» e «insultos a lo sagrado».
Noticia Relacionada
Un año después, Zarei confesó sus actividades ante un tribunal y fue condenado a muerte junto a Mehrdad. Sin embargo, numerosas organizaciones civiles y no gubernamentales han denunciado que el reconocimiento de esta clase de delitos suelen estar vinculados con malos tratos o torturas, por lo que ponen en duda su validez.
Teherán ha endurecido la persecución de los detractores del islam en los últimos años. En su intento de cercar el cristianismo o el ateísmo, las autoridades ahorcaron a 582 personas en 2022, según un informe publicado en abril por las organizaciones no gubernamentales Iran Human Rights (IHR) y Juntos Contra la Pena de Muerte (ECPM). La cifra del anterior año superó un 75% la de 2021 y fue la más alta desde 2015. Irán es el segundo país que ejecuta a más personas detrás de China, según varias organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.