Secciones
Servicios
Destacamos
Las sirenas sonaron en el norte de Israel como no lo hacían desde el verano de 2006 cuando estalló la guerra contra la milicia chií de Hizbolá. Pasadas las dos de la tarde se produjo un ataque con 34 cohetes desde Líbano, de los que ... cinco lograron impactar en suelo israelí y causaron dos heridos y pequeños daños materiales, según informó el Ejército. El EStado judío respondió con disparos de artillería contra diferentes posiciones al otro lado de la frontera y Benyamin Netanyahu convocó al Gabinete de Seguridad para analizar los siguientes pasos.
Fuentes próximas a Hizbolá declararon a medios como Al Arabiya que «no tenemos nada que ver con la operación», lo que dirigió la mirada a las facciones de la resistencia palestina. La operación llegó días después de la visita a Beirut del líder de Hamás, Ismael Haniye, pero ningún grupo la reivindicó en sus primeras horas.
Noticia Relacionada
Mikel Ayestaran
Este lanzamiento de proyectiles se produjo tras una segunda jornada de violentos choques en la Explanada de las Mezquitas. La Policía de Israel volvió a entrar por la fuerza en la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado para el Islam, y detuvo a cientos de personas. Hamás, como el resto de facciones, considera Al Aqsa una línea roja y desde Hizbolá recordaron al Estado judío que «millones de musulmanes estás dispuestos a sacrificarse por esta mezquita». Desde Gaza también lanzaron cohetes al sur de Israel por segundo día consecutivo, pero no causaron daños.
El diputado palestino Ahmad Tibi declaró al Canal 12 que el vídeo de los agentes de Policía «golpeando brutalmente a los fieles» en la mezquita de Al-Aqsa el martes por la noche, que se viralizó en redes sociales, fue una de las principales causas del lanzamiento de cohetes y calificó de «tonto» al oficial israelí que dio luz verde a esta actuación policial en el lugar santo.
Las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Líbano, UNIFIL, calificaron el ataque con cohetes de «extremadamente grave». Israel convocó de urgencia a su Gabinete de Seguridad para analizar la respuesta adecuada al ataque más grave que sufre la frontera norte desde el verano de 2021, cuando Hizbolá lanzó 19 cohetes.
En 2006 se libró una guerra de 33 días entre la milicia chií libanesa e Israel que se saldó con 1.200 muertos en Líbano, civiles en su mayoría, y 158 fallecidos en Israel, casi todos militares. Desde entonces hay una tregua en esta frontera, pero no así en Siria, donde Hizbolá combate junto al presidente Bashar Al Assad y, según los israelíes, supone también una amenaza para su seguridad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.