Secciones
Servicios
Destacamos
En 1985, España aprobó la ley del aborto e ingresó en la Comunidad Económica Europea. Mijaíl Gorvachov fue elegido secretario general del Partido Comunista soviético y líder de la URSS y, más cerca, José Antonio Ardanza se convirtió en lehendakari. En Madrid, unos ladrones se ... llevaron más de mil millones de pesetas de la sede de Banesto y en el estadio belga de Heysel una avalancha causó 38 muertos durante la final de la Copa de Europa entre la Juventus y el Liverpool. En el monte Oiz se estrelló un avión que había despegado en Madrid con destino a Sondika. Fallecieron los 148 ocupantes. El 6 de octubre de ese año, las tropas de Israel detuvieron al palestino Mohammed Al-Tous. Tenía 30 años. Fue liberado ayer dentro del canje por cuatro mujeres soldados hebreas.
Ha cumplido 69 años y ha pasado 39 encerrado en cárceles israelíes. Es, como le ha bautizado la prensa palestina, el decano. El preso que más tiempo acumulaba de condena. Nació y creció en Yab'a, una localidad de Cisjordania ocupada próxima a Belén. Se integró en comandos que luchaban contra la invasión de Israel. Y fue el único superviviente tras una operación de las tropas de Tel Aviv en un lugar próximo a la frontera con Jordania en 1985. Resultó herido. Fue arrestado y condenado a dos cadenas perpetuas.
Desde entonces ha vivido sin contacto con su familia. En 2014, su esposa cayó enferma y entró en un estado de coma del que ya no salió. No pudo verla. Uno de sus hijos, Shadi, declaró años después que la «situación familiar había ido de mal en peor». «Hemos pasado momentos muy difíciles –agregó–. Mis hermanos y yo nos quedamos huérfanos». Siempre han reclamado, sin éxito hasta ahora, la liberación de su padre. Cuentan que en las prisiones sufrió todo tipo de abusos y que, en represalia a su actividad contra Israel, la casa familiar fue destruida en tres ocasiones.
Pese a las peticiones de sus hijos y al largo tiempo que llevaba encerrado, el Gobierno de Tel Aviv nunca incluyó a Al-Tous en los distintos canjes o turnos de liberaciones. Ni siquiera figuró en la lista tras los Acuerdos de Oslo de 1993 que sellaron un principio de acuerdo entre Israel y las autoridades palestinas con la mediación de EE UU.
Su nombre tampoco apareció entre los elegidos en noviembre de 2023, en el anterior intercambio entre rehenes hebreos y prisioneros palestinos. Ahora, en pleno alto el fuego, al fin ha sido incluido en el segundo canje. A cambio de cuatro mujeres del ejército de Israel, han sido liberados 200 palestinos. Mohammed Al-Tous acaba de iniciar el regreso a un mundo que ha cambiado por completo y en el que las nuevas tecnologías acortan los plazos para alcanzar el futuro. En Gaza y Cisjordania, sin embargo, el reloj parece haberse detenido, atrapadas en el mismo conflicto que hace tanto, 39 años, le condenó a pasar más de media vida en un agujero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.