Secciones
Servicios
Destacamos
La cumbre de líderes en Bruselas culminó este viernes sin conclusiones sobre el conflicto entre Israel y Hamás y la situación en Gaza. Fuentes oficiales europeas destacaron que «no estaba previsto» adoptar una declaración escrita sobre la guerra en Oriente Próximo.
En su comparecencia, sin ... embargo, los líderes de las instituciones comunitarias señalaron la dramática situación humanitaria que hay en la Franja de Gaza. «Debemos intensificar la llegada de ayuda», destacó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Se trata de «lo más urgente», coincidió la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. Desde el inicio de la contienda, la Unión Europea (UE) ha fletado 25 aviones con ayuda humanitaria al enclave palestino y esperan enviar otros cinco hasta final de año. En ese sentido, los líderes volvieron a hacer un llamamiento para que haya «pausas humanitarias» que garanticen la entrada de toda la asistencia posible.
Noticia relacionada
La UE ya piensa en el día después de la guerra. En octubre se planteó la posibilidad de celebrar una cumbre de paz y Michel apuntó que «hace falta una solución política», basada en la solución de los dos Estados, «con una autoridad palestina reforzada». Von der Leyen añadió, por su parte, que esta autoridad «debe ser totalmente independiente de Hamás».
El presidente español, Pedro Sánchez, también intervino al término de la cumbre en calidad de representante de la Presidencia española del bloque comunitario. «Creo que debemos reflexionar sobre la vecindad sur y tener una visión mucho más estratégica. Son países estratégicos para nuestra estabilidad», reconoció.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.