Forenses de la Policía israelí inspeccionan cadáveres tras el ataque ocurrido en el asentamiento judío de Eli, en Cisjordania. AFP

Cuatro israelíes muertos en un atentado palestino en Cisjordania

Las autoridades de Tel Aviv denuncian que los «terroristas» llegaron en un vehículo a una gasolinera del asentamiento judío de Eli y «abrieron fuego contra los civiles»

T. Nieva

Martes, 20 de junio 2023, 18:35

Al menos cuatro israelíes han muerto y otros tantos han resultado heridos, uno de ellos de carácter grave, por un tiroteo perpetrado este martes en una gasolinera cerca del asentamiento judío de Eli, en el norte de Cisjordania, según un balance preliminar de víctimas confirmado ... por el servicio de ambulancias. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atribuido el atentado a un comando de «terroristas» palestinos, que llegaron al lugar de los hechos a bordo de un vehículo y «abrieron fuego contra los civiles».

Publicidad

Según el relato de las autoridades israelíes, un civil «neutralizó» a uno de los atacantes, mientras que los militares han iniciado una operación en busca de otros posibles sospechosos. El incidente se enmarca en una escalada de la violencia en Cisjordania, donde el ejército lanzó el lunes una operación que se saldó en Yenín con seis palestinos muertos y cerca de cien heridos, entre ellos ocho miembros de las fuerzas de Israel.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que ha convocado una reunión de urgencia tras el último ataque, ya había advertido de que «todas las opciones están sobre la mesa» tras la redada llevada a cabo el lunes, abriendo la puerta a una operación a mayor escala en la zona. En lo que va de año, ya han perdido la vida 24 personas por ataques atribuidos a palestinos en Israel y Cisjordania, según 'Times of Israel'.

Pese a que no ha sido reivindicado por ningún grupo, las principales milicias palestinas han aplaudido el ataque de este martes, descrito por Yihad Islámica como una «respuesta natural» a los «delitos de la ocupación». Hamás lo ha vinculado a los recientes ataques en Yenín y al «asalto» a la mezquita de Al Aqsa en abril, informa el periódico 'Times of Israel'.

Por otra parte, un grupo de colonos isralíes ha atacado este martes viviendas y vehículos en la localidad de Burin, al sur de Nablús. Según la agencia palestina WAFA, los propios paletinos reprimieron esta incursión, que enmarcan dentro de la «rutina» de violencia en la zona atribuida a Israel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad