Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Efe

«Crucen los dedos. Estamos más cerca que hace tres días de la paz en Gaza», asegura Biden

Los mediadores que buscan en Doha un alto en fuego presentan una propuesta que «cierra brechas» entre Hamás e Israel. Las consersaciones seguirán el lunes

Viernes, 16 de agosto 2024, 19:01

«Estamos más cerca que hace tres días para llegar a un acuerdo de alto el fuego en Gaza», aseguró Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tras la finalización de la segunda jornada de las conversaciones que se celebran desde el jueves en Doha (Catar) ... para alcanzar una tregua en la Franja. «No quiero gafar nada... puede que tengamos algo, pero aún no hemos llegado a ese punto», matizó Biden a los periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca. «Crucen los dedos», pidió el político demócrata.

Publicidad

Los mediadores (EE UU, Egipto y Catar) han presentado este viernes una nueva propuesta de alto al fuego que, a su juicio, «cierra las brechas pendientes» entre Israel y Hamás. El documento «permite la rápida implementación del acuerdo y sigue los principios establecidos por el plan de Biden del 31 de mayo». Las conversaciones se retomarán la próxima semana.

«El camino ya está preparado para salvar vidas y brindar alivio al pueblo de Gaza», se lee en el comunicado oficial. Entre los puntos de fricción están la insistencia de Israel en que sólo habrá paz si se destruye por completo a Hamás. Este grupo palestino solo aceptará un alto el fuego permanente, no temporal. También quedan por resolver el número y la identidad de los prisioneros islamistas que serán liberados junto con los rehenes israelíes, el control de la frontera entre Gaza y Egipto y la libre circulación de los palestinos en Gaza.

Israel espera que la presión de los mediadores internacionales y de Estados Unidos lleve a Hamás a aceptar el acuerdo para la liberación de rehenes, según comunicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Hamás, que tiene su oficina política en Doha, no participa en la reunión y pide aplicar el plan ya acordado bajo las directrices de Biden. Aun así, ha abierto una línea paralela de negociación con los mediadores, en especial con Catar y Egipto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad