Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Moscú
Viernes, 1 de noviembre 2019, 20:05
En cumplimiento del pacto alcanzado en el balneario ruso de Sochi el pasado 22 de octubre entre los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, desde el mediodía de este viernes fuerzas de ambos países han comenzado a patrullar conjuntamente ... la frontera sirio-turca. Aquel acuerdo puso fin a la ofensiva lanzada el 9 de octubre por Turquía contra las milicias kurdas.
Según el comunicado difundido por el Ministerio de Defensa ruso estos destacamentos mixtos, formados por unidades guardafronteras turcas y fuerzas de la Policía Militar rusa, han iniciado hoy su misión de vigilancia en la línea fronteriza a partir del puesto aduanero de Derbesia, en un recorrido de 110 kilómetros de longitud y 10 de profundidad.
La primera patrulla ha estado compuesta por nueve blindados, entre ellos los 'Tigr' y 'Taifún' rusos y los 'Kirpi' turcos. El ministerio castrense ruso sostiene en su misiva que «la seguridad del convoy será garantizada por tanquetas rusas BTR-82 de la Policía Militar». Por deseo expreso de Moscú, se ha evitado que los vehículos militares exhibieran las banderas rusa y turca. Al mismo tiempo, se ha organizado una reunión en Ankara con militares rusos para «coordinar los aspectos tácticos y técnicos» de la operación.
El acuerdo de Sochi dio un plazo de 150 horas para que las Unidades de Protección Popular (YPG), grupos armados kurdos que Ankara considera terroristas, abandonasen completamente la «zona de seguridad» de 30 kilómetros de profundidad establecida por Turquía en el norte de Siria. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció el pasado martes que el objetivo de sacar de allí a los kurdos se produjo «antes de que expirase el plazo». Con anterioridad, el 17 de octubre, Turquía acordó con Estados Unidos frenar su intervención militar en el norte de Siria.
La operación se saldó con centenares de muertos y varios miles de desplazados, pero Ankara ha conseguido con ella controlar nuevas áreas al este del río Éufrates, en particular la zona comprendida entre las localidades de Tal Abyad y Ras al-Aín, unos 120 kilómetros en total. Pero la irrupción del Ejército sirio en varios tramos de la frontera impidió que las fuerzas turcas pudieran ampliar su control a los 450 kilómetros anunciados en un principio. De hecho, ha habido choques entre fuerzas turcas y sirias y 18 prisioneros sirios, que ya han sido liberados con la mediación de Rusia. Además, en la zona han vuelto a aparecer tropas norteamericanas, en la frontera y en los campos petrolíferos cercanos a la ciudad de Deir Ezzor. Para reforzar las patrullas conjuntas con Turquía, Rusia acaba de enviar al norte de Siria un contingente adicional de 300 efectivos y 20 vehículos blindados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.