Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Martes, 13 de agosto 2024, 20:49
Con el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Ben Gvir, a la cabeza, cerca de 1.400 colonos judíos irrumpieron ayer en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde se encuentra templo de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam. ... Los judíos tienen prohibido rezar en ese punto –según el 'statu quo' vigente desde 1967, cuando Israel ocupó Jerusalén Este–, y sólo pueden visitarlo en un horario predeterminado y acompañados por fuerzas de seguridad. Esta acción, que ha sido incluso criticada por el primer ministro hebrero, Benjamín Netanyahu, eleva la tensión cuando está a punto de comenzar la negociación para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza y evitar así una escalada militar en la región.
Catar, uno de los mediadores en ese proceso que busca la tregua, lamenta que esta acción de los colonos ponga en riesgo los esfuerzos que se están realizando para reavivar las negociaciones. También Jordania, que administra el lugar, y Egipto, otro de los negociadores clave, condenaron el episodio.
Los colonos, que llegaron a la explanada escoltados por la Policía y de manera organizada, accedieron al recinto en grupos de cien, pero las tensiones con los fieles musulmanes hicieron que los agentes redujeran a la mitad las comitivas. Los ciudadanos israelíes alegaron que estaban celebrando la festividad judía del Tisha b'Av, un día solemne en recuerdo de la destrucción del Primer y Segundo Templo, hace 2.000 años. Sólo queda en pie el Muro de la Lamentaciones, donde sí tienen autorizado el rezo.
En uno de esos grupos figuraba Ben Gvir. Es la tercera vez que el ministro de Seguridad Nacional acude en fechas clave a este lugar de culto para reivindicar el derecho de los judíos a orar allí, lo que siempre ha provocando el enfado de la población palestina. «Hemos logrado avances significativos en la soberanía de Israel aquí. Nuestra política es permitir la oración», difundió Ben Gvir a través de la red social X. Su postura evidencia las discrepancias que mantiene con Netanyahu en medio del conflicto en Gaza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.