Cientos de palestinos con doble nacionalidad cruzan la frontera entre Gaza y Egipto por el paso de Rafah. EP

Cientos de extranjeros y heridos vuelven a salir por el paso de Rafah

Uno de los convoyes que iba a trasladar a más pacientes al cruce fue alcanzado por los bombardeos israelíes

Pablo M. Díez

Enviado especial. El Cairo

Viernes, 3 de noviembre 2023, 20:31

Extranjeros y palestinos con doble nacionalidad abandonaron este viernes Gaza por tercer día consecutivo por el pasó de Rafah hacia Egipto. Tal y como constaba en la lista de la Autoridad General de Cruces y Fronteras palestina, la mayoría de los 571 autorizados a atravesar ... la frontera tenían pasaporte estadounidense (367) y británico (127). También había 51 con el alemán, 19 con el italiano, cinco con el indonesio y dos con el mexicano. Pero no aparecían ciudadanos españoles, como había sugerido la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, al anunciar el jueves su inminente salida.

Publicidad

Junto a los extranjeros fueron evacuados un centenar de heridos graves, todos ellos acompañados de sus familiares. Pero uno de los convoyes que iba a trasladar a más pacientes al paso de Rafah fue alcanzado por los bombardeos israelíes, que se cebaron con los alrededores de los hospitales de Al-Ahifa y Al-Quds, según explicó a la cadena de televisión Al-Jazeera uno de los principales responsables médicos de Gaza.

Mientras todos ellos huían de allí, en la Franja entraban 102 camiones de ayuda humanitaria, la cifra más alta desde que se abrió el paso de Rafah el pasado 21 de octubre, coincidiendo con la conferencia de paz celebrada en El Cairo.

Para los próximos días se espera la evacuación de entre 140 y 170 españoles o palestinos con el pasaporte nacional. Uno de los que ya ha podido salir, el anestesista Raúl Incertis, pide en un vídeo enviado por de Médicos Sin Fronteras (MSF) que «este castigo colectivo, cruel y desmedido, debe terminar ya. Esta pérdida de vidas humanas, esta pérdida de vidas de niños tiene que acabar ya».

El otro español que ha podido abandonar Gaza, Jesús Pérez Arellano, lo hizo el jueves. Con la evacuación de este trabajador de la Oficina de la ONU para la Paz en Oriente Medio (UNSCO), el Ministerio de Exteriores «da por cerrada» la salida de los empleados españoles de ONG y organismos internacionales». Todavía quedan atrapados en la Franja dos centenares de compatriotas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad