Borrell conversa con el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, este jueves en Bruselas. EFE

Borrell reclama que la UE olvide sus «tabús» para sancionar a ministros israelíes que «incitan al odio»

El jefe de la diplomacia europea defiende castigar a los titulares hebreos de Finanzas y de Seguridad Nacional por su apoyo a colonos violentos

T. Nieva

Jueves, 29 de agosto 2024, 19:52

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, reclamó este jueves que la Unión Europea no debe tener «tabús» y debe usar sus sanciones para castigar a ministros israelíes que «incitan al odio» contra palestinos. En medio del recrudecimiento de ataques ... de colonos violentos contra civiles en Cisjordania, el español defendió su propuesta de castigar a los titulares de Finanzas, Bezalel Smotrich, y de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, por sus declaraciones y apoyo a colonos violentos. Según explicó, estos mensajes «van claramente contra el derecho internacional».

Publicidad

A juicio del jefe de la diplomacia comunitaria, el auge de ataques contra población en Cisjordania es «completamente inaceptable», por lo que Borrell solicitó a los ministros de Exteriores que «eleven la voz» sobre la situación que se vive en este territorio. En todo caso, reconoció que no tiene capacidad de avanzar con las sanciones y que en última instancia depende de los Veintisiete seguir adelante con la medida.

Reticencia de los socios

De hecho, a su llegada a la cita de este jueves de los ministros de Exteriores europeos varios de ellos enfriaron la opción, al limitar la respuesta de la UE a las acciones de los colonos violentos. En el caso de Bélgica, la ministra Hadja Lahbib, indicó que castigar a ministros del Gobierno de Benjamín Netanyahu está sobre la mesa, pero indicó que su país sólo apoya «sanciones contra líderes de organizaciones terroristas como Hamás y contra colonos violentos».

El titular de España, José Manuel Albares, recalcó que la UE tiene que «utilizar toda la gama de medidas» a su disposición para lograr que vuelva la paz a la región, pero no entró en la cuestión de imponer sanciones a Smotrich y Ben Gvir. Irlanda, por su parte, sí apoya la recomendación de Borrell mientras Alemania valora su vialidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad