El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, al partir este miércoles rumbo a Israel. Reuters

Blinken viaja a Israel mientras la diplomacia se esfuerza en evacuar a los estadounidenses atrapados en Gaza

El secretario de Estado tiene previsto acudir también a Jordania para abordar la crisis en Oriente Próximo

Caroline Conejero

Nueva York

Miércoles, 11 de octubre 2023, 22:59

El secretario de Estado, Antony Blinken, aterrizará este jueves en Israel, al día siguiente de la llegada del primer lote de ayuda militar de EE UU estadounidense al país, con la misión de entregar en persona el «mensaje de solidaridad y apoyo» del presidente Joe ... Biden.

Publicidad

Un avión de carga con el armamento llegó a la base aérea de Nevatim al sur de Israel el martes por la noche al tiempo que se espera otro envío rápido de asistencia militar adicional, que incluye municiones e interceptores para reponer el sistema de defensa aérea de la Cúpula de Hierro. El Departamento de Defensa sopesa también el traslado de otro portaaviones a aguas cercanas a Israel como respaldo al grupo de ataque Ford.

Biden reforzó el firme compromiso de apoyo de su Gobierno a las autoridades de Tel Aviv en una llamada telefónica el martes con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. El presidente de EE UU pidió también al mandatario israelí siga la «ley de guerra» en su respuesta.

Durante su visita del jueves y el viernes, Blinken se reunirá con altos funcionarios del Gobierno israelí y después visitará Jordania para reuniones similares. El número de muertos estadounidenses ascendió a 22 este miércoles y entretanto, el Departamento de Estado trabaja en silencio y bajo intensa presión para establecer un corredor humanitario que garantice un paso seguro de salida de Gaza a ciudadanos de EE UU y otros civiles.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan señaló que Washington mantiene continuas conversaciones con sus socios en la región, incluidos Egipto e Israel. Según el funcionario, las autoridades de solo quiere la apertura de un corredor humanitario para enviar alimentos y suministros médicos hacia Gaza, y se resiste a abrir la frontera en la otra dirección para aceptar a los civiles que huyen.

Publicidad

«Abandonados por el Gobierno»

Mientras, los palestinos-estadounidenses de visita o con residencia en Gaza continúan atrapados en la Franja bajo los fuertes bombardeos de las fuerzas israelíes y la amenaza de una incursión terrestre. Muchos expresaron en la cadena CNN su miedo y frustración por la situación ante la ausencia de alguna ruta segura para salir de la región, señalando que se sienten «abandonados por el Gobierno» y que han recibido poco o ningún apoyo de los funcionarios de la Embajada de EE UU.

También señalaron que la legación diplomática les dijo que las rutas para salir de Gaza se habían reducido a sólo una, un paso a través de la península egipcia del Sinaí, cerrada el lunes debido a los bombardeos. Tanto Sullivan como el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller no ofrecieron un cronograma sobre cuándo podría estar operativo ese salvoconducto.

Publicidad

Sullivan ha hablado durante los últimos días con Abbas Kamel, el jefe del espionaje egipcio, y se espera que Biden converse en algún momento con el presidente Abdel Fattah el-Sisi. «Nuestra principal prioridad es proteger la seguridad de los estadounidenses en el extranjero», dijo Miller el miércoles. «También diré, como dijo ayer -por el martes- el presidente, que no queremos ver muertes de civiles en ninguna parte. Queremos ver a los civiles protegidos. Queremos que los civiles no sean atacados. Esperamos que Israel siga las leyes de guerra».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad