Secciones
Servicios
Destacamos
Se suceden los viajes de Antony Blinken a Tel Aviv, la situación empeora, el frente norte se calienta y no hay un plan claro para el día después de la guerra en Gaza, aunque el enviado de Joe Biden insiste en la necesidad de resucitar ... el plan de los dos Estados. A la extrema situación humanitaria en la Franja causada por el bloqueo y los bombardeos indiscriminados de Israel, ahora se le suma un frente norte en el que Hezbolá y el Ejército dan pasos cada día hacia un choque de gran escala.
Mientras Blinken se reunía con el presidente Isaac Herzog, el ministro de Exteriores, Israel Katz y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, todas las miradas estaban puestas en Líbano. Menos de 24 horas después de matar a un importante comandante de Hezbolá, el ejército volvió a recurrir al asesinato selectivo para golpear a la milicia chií y mató a tres de sus miembros poco antes del funeral del comandante. Un proyectil impactó contra el coche que viajaban estos tres milicianos y, según los medios de Israel, uno de ellos era el máximo responsable de la sección de drones de Hezbolá.
Noticia relacionada
En este intercambio diario de ataques y respuestas, Hezbolá se sumó con una operación contra la base central del comando norte del ejército en Safed. La milicia consiguió que uno de sus drones superara las barreras de seguridad e impactara en la base, aunque sin ocasionar daños importantes, informaron los militares. Se trata de un ataque que penetró doce kilómetros en suelo israelí, el más lejano llevado a cabo hasta ahora por Hezbolá, que había mantenido sus operaciones en la línea fronteriza.
El mensaje de las autoridades israelíes a Blinken es que el país sólo puede recuperar la sensación de seguridad tras derrotar a Hamás y cuando Hezbolá se retire de la frontera. Desde el Partido de Dios reaccionó su número dos, Naim Qassem, quien dijo que la campaña de asesinatos selectivos de Israel de los últimos días «no puede llevar a una fase de retirada, sino a una de reforzar la resistencia».
Tras reunirse con Netanyahu, el secretario de Estado estadounidense reafirmó el apoyo de EE UU «al derecho de Israel a prevenir ataques como el del 7 de octubre», al mismo tiempo que urgió a sus aliados a «intentar evitar más daño entre civiles y proteger la infraestructura civil«. Es el mismo mensaje que traslada Washington en cada visita, pero la cifra de muertos en la Franja supera los 23.000, la mayoría civiles y niños, y amplias partes han quedado inhabitables.
Israel ha replegado a parte de sus fuerzas del norte de Gaza y los mandos militares aseguran que han pasado a una nueva fase de menor intensidad. Sobre el terreno, sin embargo, los bombardeos se han endurecido en el centro y sur de la Franja y preocupa la llegada de los combates a Rafah, ciudad fronteriza con Egipto donde han encontrado refugio más de un millón de desplazados.
Los israelíes no tienen claro el plan para el día después de la guerra y desde Estados Unidos, según informó el Canal12, plantean recuperar la Iniciativa de Paz Árabe que Arabia Saudí propuso hace más de 20 años. Esta propuesta de 2002 plantea la normalización de relaciones de Israel con todo el mundo árabe a cambio de la creación de un Estado palestino.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.