Mikel Ayestaran
Estambul
Martes, 31 de enero 2023, 21:38
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, concluyó su visita a Israel y los territorios palestinos con un encuentro con Mahmoud Abás en Ramala. Los palestinos no esperaban demasiado de esta visita y se cumplieron sus pronósticos porque Blinken no planteó ninguna medida concreta para ... rebajar la tensión y se limitó a repetir el discurso oficial sobre la solución de los dos Estados, una solución imposible debido al crecimiento sin freno de los asentamientos israelíes en Cisjordania.
Publicidad
El presidente palestino, que ha recibido a unos cuantos secretarios de Estado en su dilatada carrera, culpó a Israel de ser el principal responsable de la actual escalada de violencia y de ser también el principal culpable de que la solución de los dos Estados no sea posible. El veterano dirigente aprovechó la visita de Blinken para lamentar la falta de presión por parte de Washington a Israel para que detenga la ocupación y abandone los asentamientos en Cisjordania.
La respuesta del jefe de la diplomacia estadounidense fue insistir en que «lo más urgente es rebajar la tensión», en referencia a la situación provocada por el atentado contra la sinagoga de Jerusalén. Blinken criticó de forma fugaz la expansión de los asentamientos, aunque de manera inmediata recordó el «compromiso férreo» de la Casa Blanca con la seguridad israelí. Esa seguridad pasa por hacer frente a Irán y este fue uno de los temas clave en los encuentros de Blinken con Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.