Secciones
Servicios
Destacamos
Junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró este jueves el apoyo inquebrantable de EE UU al «derecho» del Estado judío a «defenderse del terrorismo», aunque enfatizó que «la forma en que Israel se defiende es importante». La declaración ... del jefe de la diplomacia norteamericana hizo referencia, sin mencionarlos directamente, a los ataques aéreos israelíes que han matado ya a más de 447 niños palestinos en Gaza entre las más de 1.417 víctimas hasta ahora.
«Sabemos que Hamás no representa al pueblo palestino», dijo Blinken, añadiendo que el grupo militante gobierna la Franja de forma represiva. En una conferencia de prensa conjunta con el mandatario hebreo, el secretario de Estado de EE UU confirmó que al menos 27 estadounidenses habían muerto en el ataque de Hamás y añadió que Washington trabaja estrechamente con Tel Aviv para asegurar la liberación de los rehenes secuestrados por la organización islamista. De igual modo, las autoridades de Washington han informado de que a partir de este viernes se organizarán vuelos chárter para evacuar a ciudadanos norteamericanos.
Noticia relacionada
Johana Gil
Blinken relató la historia personal de su propia familia para explicar su profunda empatía con el pueblo israelí y apelar a la humanidad ante la inhumanidad de la guerra. «Vengo ante ustedes no sólo como secretario de Estado de EE UU, sino también como judío», señaló al tiempo que dijo entender el eco desgarrador que las masacres de Hamás tienen para los judíos israelíes y «para los judíos de todas partes».
El secretario relató cómo su abuelo, Maurice Blinken, huyó de los pogromos en Rusia, y su padrastro, Samuel Pisar, sobrevivió en los campos de concentración de Auschwitz, Dachau y Majdanek. «También vengo ante ustedes como esposo y padre de niños pequeños», añadió al señalar que le «resulta imposible» mirar las fotografías de familias enteras asesinadas con sus hijos pequeños.
En su reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, Blinken aseguró que EE UU estará siempre como socio para ayudar a Israel a garantizar que prevalezca y planteó las dos opciones a las que se enfrenta Oriente Medio. Según el periódico 'Haaretz', Blinken habló del camino de la integración, la cooperación y la normalización con justicia, oportunidad, igualdad de medidas y dignidad para todos los pueblos, incluidos los palestinos; y del camino que Hamás ha mostrado en los últimos días, del terror, la destrucción y el nihilismo, que sólo conduce «a los lugares más oscuros de nuestras almas».
Blinken señaló que su elección es la de un camino recto que ambos países deben a caminar juntos, que «es lo que moralmente nuestro pueblo quiere que hagamos», concluyó. El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió también con los miembros del recién formado gobierno de emergencia nacional, que le informaron sobre la situación sobre el terreno y a quienes aseguró que la Administración del presidente Joe Biden trabajará con el Congreso para asegurarse de que se satisfagan las necesidades de defensa de Israel a medida que éstas evolucionen. De hecho, los primeros envíos de apoyo militar llegaron a Israel en la madrugada del miércoles, y otros están ya en camino.
Noticias relacionadas
El secretario de Estado subrayó el abrumador apoyo bipartidista del Congreso en torno a la seguridad de Israel. Un Congreso, sin embargo, paralizado por segunda semana por la guerra civil interna republicana y el amotinamiento de un puñado de extremistas en la Cámara de Representantes, que, a su vez, paraliza la aprobación de la ayuda a Israel y Ucrania en un momento crítico de emergencia.
Incapaz de unificar a las distintas facciones de su propio partido Steve Scalise, nominado presidente el miércoles, luchaba este jueves para lograr los 217 votos que necesita de su partido para ser elegido speaker y poder retornar la Cámara a la normalidad. El representante republicano de Texas, Michael McCaul, advirtió a sus colegas que se está «jugando un juego muy peligroso» que da la razón a «nuestros adversarios de que la democracia no funciona». Adversarios que «están mirando» así como «lo hace Israel, que necesita nuestra ayuda», recriminó a sus colegas.
McCaul perdía así la paciencia ante la división de su partido que parece sabotear su propia mayoría e impide, entre otras, la aprobación de una resolución bipartidista de condena a Hamás y apoyo a Israel propuesta por él y el demócrata Gregory Meeks.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.