El príncipe saudí Mohammed bin Salman, heredero al trono. reuters

Biden «no se quedará callado» por las vulneraciones saudíes de derechos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena la deriva autoritaria del régimen y alerta sobre el uso abusivo de la ley antiterrorista

m. ayestaran

Jerusalén

Domingo, 7 de marzo 2021, 21:00

Amnistía Internacional lidera las campañas a favor de la libertad de las activistas saudíes y siguen muy de cerca la situación de Loujain, que fue condenada a cinco años y ocho meses de cárcel, entre otras cosas, por sus contactos con esta organización. El ... activismo está perseguido en el reino y u caso lo llevó un tribunal especializado en antiterrorismo, una decisión criticada por la familia y por Naciones Unidas, que en todo momento mantuvieron que «defender los derechos humanos no es terrorismo».

Publicidad

En marzo de 2019, 36 países, entre ellos los 28 miembros de la Unión Europea en bloque, secundaron en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una condena sin precedentes contra la deriva autoritaria de Arabia Saudí y alertaron del «uso de la ley antiterrorista y otras normativas de seguridad nacional contra individuos que ejercen pacíficamente sus derechos y libertades».

Apoyop de Trump

El reino no se inmutó por esta condena ya que contaba con el respaldo firme de Donald Trump, pero el relevo en la Casa Blanca puede acarrear cambios en la relación entre Washington y Riad . El motivo es que el presidente Joe Biden ha decidido «recalibrar» y «no se quedará callado», según la portavoz de la Casa Blanca, «cuando esté preocupado por violaciones de Derechos Humanos por parte de Arabia Saudí; lo dirá alto y claro».

La decisión de dejar de apoyar la guerra en Yemen, o bien de hacer público el informe de inteligencia de la CIA sobre el papel de Mohamed bin Salmán en el asesinato del periodista Khassogi, son los primeros dos ejemplos de ese cambio de actitud norteamericana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad