Secciones
Servicios
Destacamos
En la recta final de su mandato, Joe Biden mantiene una frenética actividad. Primero autorizó a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance en suelo ruso y luego aprobó una larga lista de indultos, entre los que estaba el de su hijo Hunter. Y ... ahora ha notificado «informalmente» al Congreso de un acuerdo con Israel por valor de 8.000 millones de dólares (unos 7.800 millones de euros), que incluye municiones para aviones de combate, helicópteros y proyectiles de artillería, según el portal de noticias Axios. El aún presidente de EE UU trata de cerrar asuntos ante la incertidumbre de lo que hará su sucesor, Donald Trump, que regresará a la Casa Blanca el ya cercano 20 de enero.
Noticias relacionadas
El suministro de armas a Israel llega justo después de las críticas que había lanzado el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, contra la actual Administración norteamericana. Dejó entrever que Biden había impuesto un «embargo silencioso» de armas a su país.
Este último acuerdo es a largo plazo y parte de la producción y entrega de las municiones podrá hacerse con el arsenal actual de Estados Unidos, aunque la mayoría de los suministros tardarán uno o más años en ser entregados. El paquete incluye misiles aire-aire AIM-120C-8 AMRAAM para defensa aérea de aviones de combate, proyectiles de artillería de 155 mm y misiles Hellfire AGM-114 para helicópteros de ataque. También llegarán a Tel Aviv bombas de pequeño diámetro, kits JDAM para convertir bombas convencionales en municiones de precisión, ojivas de 500 libras y espoletas para bombas.
«El presidente ha dejado claro que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos, de conformidad con el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, y a disuadir la agresión de Irán y sus organizaciones aliadas. Seguiremos proporcionando las capacidades necesarias para la defensa de Israel», aseguró un funcionario de la Administración estadounidense al portal Axios.
Más de 45.700 personas han muerto en la Franja de Gaza como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Israel en respuesta a los atentados del 7 de octubre de 2023, según el nuevo balance publicado por el Ministerio de Sanidad gazatí.
En dos semanas, la implicación de EEUU en el conflicto de La Franja dependerá de Trump, cuya relación con Netanyahu ha sufrido altibajos. El primer ministro israelí fue uno de los primeros en felicitar al líder republicano por su victoria en las pasadas elecciones presidenciales. No era algo casual: quería cerrar una herida abierta. El primer mandato de Trump es para muchos ciudadanos israelíes «la era dorada» de las relaciones entre ambos países, según comentó en la BBC Eytan Gilboa, profesor experto en relaciones diplomáticas de la Universidad Bar-Ilan. «Y Trump es considerado como uno de los mejores amigos de Israel que jamás haya ocupado la Casa Blanca», agregó Gilboa.
Pero cuando el magnate perdió las elecciones de 2020 y Netanyahu se apresuró a felicitar a Joe Biden a través de un vídeo, Trump se lo tomó como una puñalada por la espalda, ya que él seguía impugnando el resultado de aquellos comicios. «No he hablado con él desde entonces. ¡Que le jodan!», reaccionó Trump ante un periodista de Axios.
45.700 personas
han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí sobre el enclave en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 perpetrados por Hamás.
La tensión entre ambos mandatarios mejoró, y mucho, durante la reciente campaña electoral. Netanyahu se decantó claramente por Trump en la carrera hacia la Casa Blanca que mantenía con la demócrata Kamala Harris, que era la favorita en muchas encuestas. El político israelí apostó por el republicano y recuperó para su causa a un aliado clave.
Los bombardeos no cesan. Al menos once personas han muerto este sábado en la ciudad de Gaza. Todos eran miembros la misma familia. Entre las víctimas hay siete niños. Según la Defensa Civil palestina, un proyectil israelí alcanzó el domicilio donde residían los Al Gul. El edificio de dos plantas se vino abajo y sepultó a sus ocupantes. «La casa albergaba a varios desplazados y ha quedado completamente destruida», informó el portavoz de Defensa Civil. Mahmud Basal aseguró también que un aparato no tripulado de Israel sobrevoló posteriormente la zona y abrió fuego contra el equipo médico que intentó acercarse al lugar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.