Imagen de un barco portacontenedores. Efe

Los ataques de los rebeldes hutíes ponen en peligro el tráfico mundial de mercancías en el mar Rojo

Tres de las grandes navieras, Maersk, Hapag-Lloyd y MSC, suspenden su actividad en esta zona estratégica para el comercio y Alemania pide la protección de buques de guerra

Sábado, 16 de diciembre 2023, 18:01

Tres de las grandes compañías internacionales de transporte marítimo, Maersk, Hapag-Lloyd y MSC, han decidido suspender el tráfico de sus buques por el mar Rojo debido a los ataques de los rebeldes hutíes, procedentes de Yemen y aliados de Hamás. La medida, en principio, ... durará sólo unos días, pero ha activado la alarma sobre la economía mundial. A través del canal de Suez cruza el 12% del volumen de comercio de todo el planeta y el 15% del intercambio global de cereales. Cuando este paso entre el mar Rojo y el Mediterráneo estuvo bloqueado en 2021 provocó unas pérdidas diarias de más de nueve mil millones de euros. Los hutíes tratan así de que Occidente presione a Israel para que acepte un alto el fuego en Gaza.

Publicidad

Tras el ataque el viernes a un barco portacontenedores de la naviera Hapag-Lloyd, la Asociación Alemana de Armadores ha pedido una alianza militar internacional para proteger la navegación civil en la zona. «Sería conveniente que Alemania participara», declaró Martin Kröger, director general de la Asociación de Armadores. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido ya cuentan con buques de guerra en la región.

Las navieras quieren proteger su negocio, sus buques y a sus tripulaciones: «Les están disparando con misiles de crucero y con drones. Es una escalada de violencia que nunca antes habíamos visto en la marina mercante y que es completamente inaceptable», lamentó Kröger. Recordó que «uno de los medios más eficaces para evitar esto son los viajes en convoy, en los que buques de la Marina acompañan a los mercantes».

Un portavoz de la naviera alemana Hapag-Lloyd, Nils Haupt, confirmó que la suspensión del tráfico estará vigente hasta el lunes, cuando será revisada de nuevo. Uno de sus buques de carga, el 'Al Jasrah', fue atacado en aguas del mar Rojo en medio de una oleada de asaltos por parte de rebeldes hutíes y piratas somalíes.

Unas horas antes, Maersk, la compañía de transporte marítimo de mercancías más grande del mundo, había anunciado una decisión similar. «Tras el incidente con el 'Maersk Gibraltar' y otro ataque posterior contra un carguero, hemos dado instrucciones a las embarcaciones en camino hacia el estrecho de Bab al Mandeb para que suspendan la navegación por el momento y aguarden instrucciones», informó el grupo.

Publicidad

El 'Maersk Gibraltar' fue blanco el jueves de un ataque con misil. El proyectil no llegó a impactar, según desveló el grupo danés. En opinión de un analista del sector, Mikkel Emil Jensen, si otras navieras adoptan decisiones similares, aumentarán los costes del transporte y los tiempos de entrega. «Esto significaría que podemos tener un canal de Suez con incremento de tasas, tiempos de entrega más largos y menos fiabilidad de suministro», advirtió. Combustible para una crisis económica.

Retrasos de «siete y diez días»

En los últimos días se han sucedido los asaltos de rebeldes hutíes, que amenazan a todos los barcos con origen o destino en Israel y que el viernes reivindicaron los ataques contra dos buques portacontenedores con bandera de Liberia frente a las costas del Yemen. Eso ha provocado que otra naviera, MSC, también interrumpa la ruta por esta zona. Uno de sus barcos, el 'MSC Palatium III', sufrió daños tras el impacto de un proyectil. La compañía se plantea desviar algunos buques hacia el cabo de Buena Esperanza, lo que alargará los trayectos «entre siete y diez días».

Publicidad

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, agradeció a Arabia Saudí que haya derribado algunos drones y cohetes lanzados por los rebeldes yemeníes. Esos ataques «no sólo ponen en peligro a Israel sino también a la navegación marítima internacional y la libertad de las rutas comerciales», avisó la política alemana. Además, exigió la liberación inmediata del buque 'Galaxy Leader,' de bandera panameña, que permanece secuestrado por los hutíes desde noviembre y que ahora luce con pintadas como esta: 'Muerte a Estados Unidos y a Israel y maldición para los judíos'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad