Un nuevo bombardeo israelí ha dejado al menos 33 fallecidos este viernes en un campamento de refugiados de Nuseirat. Otras 84 personas han sido heridas o dadas por desaparecidas en un ataque que las autoridades gazatíes han calificado como «una masacre brutal». Según Hamás, la ... mayoría de víctimas son niños, mujeres y ancianos. La ONU ya publicó un informe en el que afirmaba que el 70% de los muertos en este conflicto eran menores y mujeres.
Publicidad
Noticias relacionadas
Desde las autoridades gazatíes denuncian que el ejército de Israel era consciente de que «esta zona residencial incluye numerosos edificios y que en ella hay decenas de civiles, niños, mujeres y desplazados». Los misiles de las FDI han caído sobre las tiendas de campaña en las que se refugiaban, donde los palestinos buscan ahora algún resto de vida. Según Hamás, este nuevo ataque forma parte del plan hebreo para «llevar a cabo su ocupación y hacer colapsar el sistema sanitario en Gaza».
La oficina de prensa de la milicia palestina también ha querido denunciar a los actores internacionales que toman parte en el conflicto: «Hacemos totalmente responsables a Israel, Estados Unidos y los países que participan en el genocidio, especialmente Reino Unido, Alemania y Francia», ha denunciado.
Tal y como señalan los informes de varias ONG, Hamás también está convencido de que el Estado hebreo busca una «destrucción sistemática de la Franja de Gaza», queriendo que el enclave «no tenga las condiciones necesarias para la vida, con el objetivo de obligar a sus residentes a huir a la fuerza» y que sus acciones militares «no tienen nada que ver con el concepto de defensa propia o seguridad». En este sentido, ha acusado asimismo a la comunidad internacional de «no proteger» a los palestinos ni «detener el genocidio y el desplazamiento» de los gazatíes.
El bombardeo sobre el campo de refugiados de Nuseirat no ha sido el único que se ha registrado durante la jornada. Horas antes, el ejército israelí ha atacado a un equipo de seguridad que escoltaba un envío de ayuda humanitaria. Al menos trece personas han muerto en esta acción, que ha tenido lugar al oeste de Khan Younis, en un lugar designado como una «zona humanitaria» por las propias autoridades hebreas.
Publicidad
44.900 palestinos
calcula el Ministerio de Sanidad de Gaza que han fallecido en ataques israelíes desde el estallido del actual conflicto el 7 de octubre de 2023.
El ejército de Israel ha justificado el ataque tras asegurar que los fallecidos eran «terroristas de Hamás que planeaban robar la ayuda humanitaria». Ha añadido que, de por sí, no actúan contra los camiones que realizan este tipo de transporte y que de esta forma están permitiendo que pueda llegar sin problemas a los residentes de Gaza.
Desde el 7 de octubre ya son alrededor de 44.900 palestinos los que han fallecido en ataques israelíes en la Franja, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.