Secciones
Servicios
Destacamos
La presencia del Mossad en España está marcada por un atentado cometido en 1972, cuando uno de los jefes del Servicio Secreto israelí en Europa, Baruch Cohen, fue asesinado en plena Gran Vía madrileña por un joven palestino. Además, en 1985 fueron torturados y eliminados ... en Barcelona dos marineros de un barco judío, a los que los terroristas acusaron de ser agentes de Israel, algo que no ha sido demostrado.
Noticia relacionada
El caso del dirigente del Mossad Baruch Cohen se enmarca en las relaciones privilegiadas que la dictadura franquista estableció con los países árabes, una estrategia de Franco para romper el aislamiento al que las naciones democráticas sometieron a España tras la Segunda Guerra Mundial. La dictadura concedió beneficios a los ciudadanos de Estados como Jordania o Arabia Saudí y permitió que los palestinos, por ejemplo, acudieran a estudiar a territorio español con absoluta libertad de movimientos. Para el Gobierno israelí, que el dictador siempre se negó a reconocer, la Península era un lugar en el que intentar captar a agentes dobles para que traicionasen a sus países y aceptasen colaborar con el Servicio Secreto.
Baruch Cohen, el hombre de los espías judíos en Europa, había establecido relaciones con el palestino Samir Mayed Ahmed, que estudiaba Medicina en Sevilla y su familia se encontraba en Cisjordania. Su intención era captarlo y convertirlo en un infiltrado. Pero el 23 de enero de 1973, en una cita que mantuvieron en una cafetería de la Gran Vía madrileña, Cohen, que se movía por Europa con documentación falsa, fue tiroteado y murió por las heridas recibidas. Existen diferentes versiones de lo que sucedió ese día. Mientras que algunas, entre ellas la del propio asesino, sostienen que Mayed Ahmed no soportó la presión y mató a Cohen con un arma que el propio espía le había dado para que cometiese un crimen en España, también se asegura que el palestino era un agente doble que trabajaba para los terroristas de Septiembre Negro y le tendió una emboscada. El atentado tuvo lugar en un contexto de máximo tensión en Oriente Medio, que vivía los preparativos de la guerra del Yom Kipur, que se desataría en octubre de ese año.
El caso de los dos marineros del barco California, con bandera israelí, tuvo lugar el 9 de octubre de 1985, cuando un calderero y un camarero del navío desaparecieron en Barcelona. Fueron encontrados tres días más tarde en un piso de la capital catalana, con signos de haber sido asesinados tras ser sometidos a torturas. Tel Aviv, que negó que ambos marinos fueran agentes, argumentó que se trataba de un acto de terrorismo llevado a cabo por Septiembre Negro, la organización palestina que estaba ejecutando asesinatos de ciudadanos hebreos por el mundo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.