Daniella Weiss, portavoz de los colonos acampados frente a Gaza. Reuters

Una acampada de colonos israelíes exige recuperar el territorio de Gaza y echar a los palestinos

Dos ministros ultras del Gobierno de Benjamín Netanyahu apoyan la protesta para «volver en menos de un año» a ocupar la Franja

T. Nieva

Martes, 22 de octubre 2024, 18:34

Justo antes de la llegada a Israel del secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, para reanudar las conversaciones sobre el alto el fuego, una acampada de colonos judíos en la frontera con la Franja que exigen «recuperar Gaza» y «expulsar» a los palestinos ... añade más presión al conflicto. Liderados por el grupo radical Nachala, estos ciudadanos hebreos han instalado una hilera de carpas y tiendas de campaña en línea recta en el corrector Netzarim —verja que divide la Franja por la mitad— y reclaman regresar al enclave porque «les pertenece». «Volveremos a instalarnos allí. Es la única manera de acabar con Hamás», defendió Yair Maoz, un colono que vive en un asentamiento en Hebrón, en la Cisjordania ocupada, junto a su mujer y sus cinco hijos.

Publicidad

Dos ministros ultranacionalistas del Gobierno israelí, Itamar Ben Gvir (Seguridad Nacional) y Bezalel Smotrich (Finanzas), que también son colonos, visitaron el lunes la acampada. Los asistentes al acto en favor de la ocupación judía de la Franja cuentan con la protección de las tropas armadas y la policía.

«Lo diré muy claro y alto: los palestinos han perdido su derecho a estar en Gaza después de lo que nos hicieron el 7 de octubre de 2023. Ninguno de ellos permanecerá en la Franja, estamos preparados para volver lo antes posible, en menos de un año», reivindicó Daniella Weiss, que fue alcaldesa del asentamiento de Kedumim. Asegura que el retorno de los israelíes a Gaza beneficiará a Estados Unidos y a Europa, ya que, en su opinión, supondrá el fin «del demonio de Hamás» en la Franja. «Estoy deseando que todos vosotros podáis disfrutar muy pronto de las playas de Gaza», animó a los colonos acampados.

Por otra parte, ayer fueron detenidas siete personas en Jerusalén acusadas de planificar con Irán el asesinato de funcionarios israelíes. Según el servicio de Información hebreo, los sospechosos planeaban matar a un científico de alto rango y al alcalde de una gran ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad