Una familia palestina con doble nacionalidad espera a que un agente revise su documentación en el paso de Rafah. AFP

El Gobierno prevé evacuar al menos a 140 españoles de manera inminente

Jesús Sánchez, quien trabaja para una Oficina de Naciones Unidas, se convierte en el segundo compatriota que consiguió abandonar la Franja por Rafah

Pablo M. Díez

El Cairo

Jueves, 2 de noviembre 2023, 13:31

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, confirmó este jueves que entre 140 y 170 españoles serán evacuados de Gaza de manera inminente. El Gobierno tiene previsto que puedan salir del epicentro de la guerra antes de que finalice la jornada de este viernes ... y trabaja con las autoridades israelíes y egipcias para coordinar su marcha a través del paso fronterizo de Rafah.

Publicidad

«Todo está preparado» en El Cairo para ir a buscar a los españoles que consigan abandonar la Franja, manifestó Robles. Del mismo modo, la titular de Defensa no descartó que se organice una evacuación aérea si las condiciones lo requieren. «Las Fuerzas Armadas están al tanto», añadió en declaraciones a los periodistas desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Señaló asimismo que algunos españoles han podido abandonar Gaza por otras vías con otros grupos de extranjeros.

Al ritmo que va la evacuación de extranjeros y el avance israelí en Gaza, puede que la guerra acabe antes de que hayan salido todos. Tras la primera salida el miércoles de más de 400 extranjeros y palestinos con doble nacionalidad y heridos, otros 600 fueron autorizados ayer a cruzar el paso de Rafah hacia Egipto. Pero, por la tarde, sólo lo habían atravesado unos 100, lo que refleja la lentitud y dificultad del proceso.

Si sigue el flujo de unas 500 personas al día, llevará dos semanas sacar a los 7.000 extranjeros o con doble nacionalidad atrapados en la Franja que Egipto ha prometido dejar entrar en su territorio. Demasiado tiempo de espera para la gravísima situación que se vive bajo los bombardeos, la invasión terrestre y la escasez de ayuda humanitaria, combustible y electricidad.

De los 600 incluidos en la lista de la Autoridad General de Cruces y Fronteras palestina, la inmensa mayoría, 400, tenían pasaporte de Estados Unidos, seguidos de los de Bélgica (50) como grupo más numeroso. El resto tenían pasaportes de Grecia (24), Croacia (23), Países Bajos (20), Sri Lanka (17), Suiza (11), Azerbaiyán (8), Baréin (6), Chad (6), Corea del Sur (5), Macedonia del Norte (4), México (2), Italia y la ONU (4).

Publicidad

En esta ocasión, no constaba ningún español. De los dos que tenían programado salir el miércoles, solo pudo hacerlo Raúl Incertis, anestesista de Médicos Sin Fronteras (MSF) destinado al sur de Gaza. La evacuación del otro compatriota, Jesús Sánchez, quien trabaja para la Oficina de Naciones Unidas del Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Próximo (Unsco), se materializó este jueves.

Hospitales cerrados

Además de extranjeros, Egipto saca de Gaza a heridos palestinos graves que no pueden ser debidamente atendidos. De los 32 centros médicos que había en este pequeño territorio densamente poblado, sólo funcionan ya la mitad al quedarse sin electricidad por la falta de combustible para alimentar sus generadores de emergencia.

Publicidad

A tenor de Médicos Sin Fronteras (MSF), unos 20.000 heridos están atrapados en la Franja, donde una de sus trabajadoras palestinas describe así la situación: «Estamos viviendo una pesadilla con los ojos abiertos. No tenemos cubiertas las necesidades humanas básicas. Más de un millón de gazatíes han sido desplazados, entre ellos mi familia y yo. Nos movimos del norte a lo que llamaron zona segura, al sur del valle de Gaza, pero ningún lugar está a salvo. Aquí se están cometiendo masacres. Familias enteras han sido exterminadas».

En una grabación de audio enviada por MSF, la trabajadora denuncia que «los ataques aéreos se dirigen también contra edificios próximos a los hospitales» y se queja de desconocer si van «a volver a casa». Después de tres semanas de guerra, lo único que tiene claro es que «nadie está haciendo nada para detener la matanza. Dicen que la guerra está justificada, pero yo sólo veo civiles atacados y asesinados». Y termina con una desgarradora petición: «Tenednos presentes en vuestras oraciones y pensamientos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad