Secciones
Servicios
Destacamos
Mikel Ayestaran
Corresponsal. Estambul
Miércoles, 20 de septiembre 2023, 11:40
Al menos seis palestinos han muerto por disparos de Israel en las últimas veinticuatro horas en Gaza y Cisjordania. El Ejército volvió a lanzar una operación en el campo de refugiados de Yenín, al norte de Cisjordania, con el objetivo de llevar a cabo varios ... arrestos y estallaron los choques con milicianos de la rama local de Yihad Islámica.
Cuatro palestinos fueron abatidos y más de treinta resultaron heridos, según el Ministerio de Salud palestino. En el transcurso de esta ofensiva, las fuerzas de ocupación emplearon un dron suicida. Durante la retirada de los soldados uno de los vehículos fue alcanzado por un objeto explosivo improvisado y quedó inutilizado. Los israelíes no sufrieron bajas.
Las otras dos muertes se produjeron en Jericó y en Gaza, donde hubo además once heridos de bala. En la Franja se repiten las protestas cerca de la verja de separación en las últimas semanas y hace unos días otros seis manifestantes fueron abatidos. Israel mantiene cerrado el paso de Erez, la única salida para los miles de gazatíes con permiso de trabajo en el Estado judío, una cifra que ronda las 17.000 personas.
Las protestas más importantes en esta zona fronteriza se desarrollaron entre 2018 y 2019, eran movilizaciones semanales, más de 200 palestinos murieron y miles resultaron heridos por los disparos israelíes. «La reapertura del paso dependerá de la evolución de la situación», declaró el COGAT, la unidad del ministerio de Defensa encargada de gestionar la ocupación.
Mientras Benjamín Netanyahu se entrevista en Nueva York con Recep Tayyip Erdogan en las cumbres paralelas a la Asamblea general de la ONU o mantiene abierto el canal con Estados Unidos para intentar normalizar relaciones con Arabia Saudí, 2023 es el año más sangriento en los territorios ocupados de los últimos tiempos.
Más de 200 palestinos y 30 israelíes han muerto en 2023, la cifra más alta desde 2005, a causa de un incremento de la violencia de la que Israel culpa a Irán. El sector ultranacionalista sionista, liderado por los ministros Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, tiene un papel clave en el gobierno isarelí. El ascenso de estos colonos radicales a la gestión de los territorios ocupados ha traído de la mano una escalada de violencia que no se veía desde hace 18 años, según reflejan los datos de la ONU.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.