Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / AFP
Miércoles, 28 de diciembre 2016, 18:08
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, aseguró este miércoles que su país sigue defendiendo una "solución de dos Estados como única forma de garantizar el futuro de Israel y la dignidad de los palestinos" al respecto de su conflicto.
Kerry argumentó en una comparecencia ... en el Departamento de Estado la decisión de Estados Unidos de no ejercer el veto durante la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en la cual se exigió a Israel poner fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.
"Israel y Palestina deben aceptar fronteras de 1967 con intercambio de territorios y Jerusalén debe ser la capital de ambos Estados", comentó Kerry para subrayar esta única vía, aunque advirtiendo de que dicha salida está en "grave peligro". Al explicar la decisión estadounidense de no vetar la resolución que condenaba la estrategia colonial israelí, Kerry insistió en que "el voto en la ONU era para preservar la solución de dos Estados".
En el pasado, el Gobierno de EE UU había protegido a Israel de resoluciones parecidas a la aprobada el 23 de diciembre, pese a oponerse a su política de establecer más colonias en territorios palestinos. Sin embargo, el secretario de Estado matizó el cambio de rumbo yanqui con esta reciente abstención: "Fue adoptada de acuerdo con nuestros valores".
"La paz solo se puede lograr con contactos directos", insistió Kerry en lo que parecen ser sus últimos esfuerzos para que palestinos e israelíes se sienten en la mesa de negociaciones antes de que abandone su cargo, el 20 de enero, fecha en la que el presidente Barack Obama entregará el cargo al republicano Donald Trump.
El Gobierno israelí más inclinado a la derecha
Kerry aprovechó también para criticar al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al cual describió como el más inclinado a la derecha de la historia del país y con "una agenda impulsada por los elementos más extremistas".
"La ampliación de los asentamientos no tiene nada que ver con la seguridad de Israel", señaló tajantemente Kerry, quien no obstante reconoció que los asentamientos "no son el principal motivo" del conflicto, aunque sí entorpecen una posible solución.
"No podemos ignorar las aspiraciones palestinas", agregó, para subrayar que "nadie que esté seriamente comprometido con la paz puede ignorar las consecuencias" de establecer nuevos asentamientos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.