Secciones
Servicios
Destacamos
rafael mañueco
Martes, 6 de octubre 2015, 14:03
Horas después de que se supiese que los terroristas del autoproclamado Estado Islámico dinamitaron el Arco del Triunfo de Palmira, una construcción monumental de más de dos mil años de antigüedad, la aviación rusa emprendió contra ellos una incursión en la misma Palmira y en ... los alrededores. Los aparatos rusos se emplearon también a fondo contra las posiciones del Califato en Aleppo.
Esta información fue difundida hoy por la televisión pública siria, que citaba fuentes militares, y por la ONG denominada Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Los aviones rusos golpearon durante la pasada noche y la madrugada tres depósitos de armas de los yihadistas en Palmira y destruyeron 20 de sus vehículos y varias lanzaderas de misiles.
En la provincia norteña de Aleppo los ataques rusos se produjeron en Deir Hafer y Al Bab, cerca de un aeródromo militar asediado por los combatientes del Estado Islámico. En total, en las últimas 24 horas, la aviación militar rusa efectuó una treintena de ataques, causando además una veintena de muertos entre los extremistas.
Palmira fue tomada por las fuerzas del Estado Islámico a finales del pasado mes de mayo. Junto a sus ya habituales matanzas y atrocidades contra la población, los yihadistas destruyeron varios monumentos de gran valor histórico considerados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, entre ellos los templos de Baalshamin y Bel.
Tras una petición de ayuda militar del dictador sirio, Bashar al Assad, Rusia comenzó sus ataques aéreos sobre Siria el pasado 30 de septiembre. Moscú sostiene que el objetivo es derrotar al Estado Islámico y al Frente Al Nusra, grupo vinculado a Al Qaida. Sin embargo, la oposición moderada siria asegura estar siendo también objeto de los bombardeos rusos. Occidente ha recriminado a Rusia tal actitud y la OTAN le exigió el lunes que se centre exclusivamente en el Califato y deje de matar a opositores y civiles.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió hoy a la Alianza Atlántica declarando que "tanto los militares como el presidente ruso han subrayado más de una vez que el objetivo de los bombardeos son las organizaciones y grupos terroristas que se encuentran en territorio sirio y atacan a sus fuerzas armadas".
En relación con unas informaciones difundidas por el canal de televisión estadounidense CNN, según las cuales Rusia se dispone a lanzar una intervención terrestre en Siria de forma inminente, Peskov lo negó. El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó la semana pasada que su país no se propone por el momento iniciar una operación terrestre en el país árabe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.