Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / afp
Viernes, 17 de julio 2015, 22:35
Al menos seis personas han muerto este viernes en enfrentamientos entre la Policía egipcia y manifestantes proislamistas vinculados a los Hermanos Musulmanes en El Cairo, según ha informado el Ministerio de Salud egipcio, sin precisar la identidad de las víctimas.
Los partidarios del derrocado presidente ... Mohamed Mursi habían organizado pequeñas manifestaciones después de la oración matinal en este día del Eid al Fitr, que marca el fin del ayuno del Ramadán.
Según responsables de la Policía egipcia, los manifestantes atacaron un puesto de las fuerzas de seguridad del barrio de Talbiya, cerca de las pirámides de Gizeh.
Otros enfrentamientos se produjeron en Nahya, localidad cercana a la capital, y en Alejandría, donde la Policía detuvo a 20 manifestantes islamistas que habían lanzado fuegos artificiales contra las fuerzas del orden, según la agencia oficial Mena.
El número de manifestaciones proMursi se ha reducido considerablemente desde su derrocamiento en julio de 2013 por la represión sangrienta del Ejército a estas protestas, que ha dejado 1.400 muertos. En virtud de una ley adoptada por el nuevo poder, quienes participan en manifestaciones sin autorización policial se arriesgan a penas de prisión.
Sus partidarios más fervientes siguen organizando pequeñas manifestaciones, con frecuencia limitadas a uno o dos barrios de la capital egipcia. Los ataques con pequeños explosivos y contra infraestructuras han reemplazado a las concentraciones.
En el norte, los grupos yihadistas afiliados al Estado Islámico van extendiendo su implantación en la península del Sinaí, donde han matado a centenares de policías y soldados desde la caída del presidente islamista, y afirman actuar en represalia por la represión contra sus simpatizantes.
Represión contra la cofradía
La represión ha diezmado a la cofradía de los Hermanos Musulmanes de Mohamed Mursi, primera fuerza política del país tras la revuelta que derrocó en 2011 a Hosni Mubarak, y hoy en día prohibida, clasificada como "organización terrorista".
Tras vivir en la clandestinidad durante décadas, la primavera árabe les permitió volver a la legalidad y Mursi se convirtió en el primer presidente egipcio democráticamente elegido. El año en el poder del mandatario islamista estuvo marcado por una fuerte división en el seno de la sociedad egipcia, y por manifestaciones de millones de personas pidiendo su dimisión.
Desde su destitución, numerosos dirigentes de los Hermanos Musulmanes han huido de Egipto, sobre todo a Turquía y Reino Unido. Decenas de miles de partidarios del presidente islamista han sido encarcelados y otros cientos condenados a muerte en expeditivos procesos masivos, entre ellos el propio Mursi y varios dirigentes de su cofradía de los Hermanos Musulmanes.
A principios de julio, la Policía mató a nueve responsables de la Hermandad en una operación de registro de un apartamento de El Cairo donde estaban reunidos. Los agentes afirmaron que los islamistas les habían disparado cuando fueron a detenerlos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.