Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 8 de julio 2015, 08:36
Una delegación del Gobierno afgano y otra de los talibanes se han reunido en Pakistán para buscar la mejor vía al inicio de "un proceso de paz y reconciliación", acordando un nuevo encuentro cuando finalice el mes sagrado musulmán de Ramadán.
La reunión entre los ... representantes de los dos grupos en la localidad turística de Murree, a unos 60 kilómetros de la capital, Islamabad, comenzó en la tarde de ayer y se ha prolongado hasta las 03.00 horas de la madrugada, según han informado fuentes oficiales paquistaníes. "Las delegaciones tenían el respaldo total de sus superiores, aunque algunas facciones talibanas se distanciaron de la reunión. (...) El encuentro se desarrolló en una atmósfera cordial y ambas partes acordaron proseguir las conversaciones", ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Qazi Khalil Ullah.
En la reunión, en la que han estado presentes observadores de los Gobiernos de Estados Unidos, China y Pakistán, los participantes "expresaron su deseo colectivo de llevar la paz a Afganistán", según un comunicado el Ministerio de Exteriores paquistaní. Para ello, las dos partes "intercambiaron diferentes puntos de vista sobre cómo llevar la paz y la reconciliación" al país asiático y acordaron que el proceso solo tendrá éxito si lo afrontan "con sinceridad y un compromiso total", ha detallado la nota.
El presidente afgano, Ashraf Gani, adelantó ayer en su cuenta de Twitter el viaje de una delegación del Alto Consejo de Paz de Afganistán "para negociar con los talibanes". El portavoz adjunto de Gani, Zafar Hashimi, detalló entonces que cuatro representantes del Alto Consejo y tres de los insurgentes iban a participar en la reunión. El viceministro afgano de Exteriores, Hekmat Khalil Karzai, ha formado parte de la delegación, ha explicado una fuente de ese departamento que ha preferido mantener el anonimato.
Reuniones informales
Esta es la primera vez que el Gobierno afgano confirma su participación en negociaciones de paz desde que Gani asumió la presidencia del país el pasado septiembre, aunque miembros del Alto Consejo reconocieron haberse reunido de manera "informal" con los insurgentes en Catar a principios de mayo. En ese encuentro, los talibanes reclamaron una revisión de la Constitución, la apertura de una oficina insurgente y la salida de las tropas extranjeras del país como condiciones para iniciar un diálogo que permita poner fin al conflicto afgano.
El Alto Consejo para la Paz, creado por el anterior gobierno afgano para hacer de intermediario en las negociaciones, aseguró entonces que había comenzado a negociar con la ONU para que elimine de su lista negra a los talibanes que participen en el proceso de paz, una de las condiciones fijadas.
Gani destacó a finales de febrero que las bases para las negociaciones se encuentran en su mejor momento desde hace tres décadas y en marzo anunció que su Gobierno había finalizado el documento de trabajo que guiaría el proceso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.