Un combatiente del Estado Islámico muestra la bandera del grupo yihadista ante las ruinas de Palmira.

Liberar a Irak del Estado Islámico podría costar cinco años, según EE UU

El portavoz John Kirby matiza las declaraciones de Obama, que ayer sostuvo en la cumbre del G7 que su país no ha desarrollado todavía una "estrategia completa" para entrenar a las fuerzas iraquíes

efe

Martes, 9 de junio 2015, 19:33

Liberar a Irak del grupo yihadista Estado Islámico (EI) puede costar entre tres y cinco años desde una perspectiva puramente militar, según ha admitido hoy el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby. La lucha contra los yihadistas en Irak "va a ... tomar tiempo", ha señalado Kirby, un contralmirante de la Armada retirado, tras pedir "paciencia estratégica" en declaraciones a la cadena de televisión MSNBC.

Publicidad

El portavoz ha dedicado su intervención a matizar las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ayer sostuvo en Alemania, donde participó en la cumbre del G7, que su país no ha desarrollado todavía una "estrategia completa" para entrenar a las fuerzas iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico.

"Sí que tenemos una estrategia. A lo que el presidente se estaba refiriendo ayer es a un plan específico para mejorar el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, y el Pentágono trabaja en ese plan ahora mismo", ha afirmado Kirby. El objetivo principal del Gobierno de Obama es que el EI deje de ser una "amenaza" en la región y en todo el mundo, según el exmilitar, quien ha agregado que "cada día" se examina la estrategia y su ejecución.

Estrategia estadounidense

Kirby ha detallado que esa estrategia incluye los bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por EEUU desde agosto, entrenar y equipar a las fuerzas iraquíes, detener el flujo de combatientes extranjeros que quieren unirse al EI y trabajar con el primer ministro de Irak, Haider Al Abadi, hacia un Gobierno más inclusivo.

Los comentarios de Obama sobre la ausencia de una "estrategia completa" para apoyar a los iraquíes contra el EI han suscitado numerosas críticas en EEUU, principalmente entre legisladores y aspirantes republicanos a la Casa Blanca. Pese a las críticas a la estrategia de la coalición internacional contra el EI tras las derrotas en ciudades como Ramadi o la entrada de los yihadistas en Palmira, en Siria, Obama sigue siendo reacio a enviar tropas estadounidenses a Irak.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad