Combates en las inmediaciones de la ciudad siria de Palmira.

El Estado Islámico controla casi la totalidad de la ciudad siria de Palmira

Los yihadistas han irrumpido en la urbe, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, tras fuertes combates contra las fuerzas del régimen de El-Asad

COLPISA / AFP

Miércoles, 20 de mayo 2015, 13:47

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se ha hecho con el control de la casi totalidad de la ciudad siria de Palmira, según ha señalado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. "El grupo yihadista controla casi la totalidad de Palmira", ha declarado el director del ... OSDH, Rami Abdel Rahman, que da cuenta de la "retirada masiva de las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar El-Asad de todos los sectores".

Publicidad

Sin embargo, Abdel Rahman ha precisado que los yihadistas no habían entrado en la prisión de la ciudad, al este, ni en la sede de los cuerpos militares de Inteligencia, al oeste, donde se encuentra un gran número de soldados.

Hasta el momento, los combates se han localizado en la parte nororiental de la ciudad moderna, lejos de la parte antigua, que está al suroeste. En los enfrentamientos ambos bandos se intercambian fuego de artillería. En paralelo, la aviación gubernamental está bombardeando posiciones de los extremistas en la localidad y sus alrededores. La ONG agregó que hay un número indeterminado de bajas en ambas partes.

El EI inició hace una semana una ofensiva en el este de la provincia central de Homs, donde se ubica Palmira. En este tiempo ha tomado el control de los pueblos de Al Sujna y Al Ameriya, así como de los campos de gas de Al Arak y Al Hil. Ubicada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Atracción turística

Antes del inicio de la contienda en el país, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del Estado árabe y de la región. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió hoy "un alto el fuego inmediato" en este lugar. "Estoy muy preocupada por la situación de Palmira. Los combates amenazan a uno de los lugares más significativos de Medio Oriente y la población civil que se encuentra allí", indico Bokova en un comunicado.

Publicidad

En Damasco, el presidente sirio, Bachar el-Asad, advirtió de los "intentos de socavar la cultura árabe y su identidad", durante una reunión con representantes de la Secretaría General del Sindicato de Profesores Árabes. El mandatario destacó la importancia de fortalecer a las próximas generaciones contra "la invasión cultural del pensamiento oscurantista extremista que se ha convertido en una amenaza existencial de la nación árabe".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad